Doce soldados de EEUU entre las víctimas

Un doble atentado en Kabul ahuyenta a los aliados y paraliza las evacuaciones

Los ataques reivindicados por la rama del ISIS en Afganistán causan una masacre en el aeropuerto. Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica o Polonia dan por cerrado su operativo de evacuación.

Dos explosiones dejan al menos once muertos en el aeropuerto de Kabul.
Un doble atentado en Kabul provoca una masacre en medio de las evacuaciones.
EFE

Un atentado en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se agolpan miles de personas que intentan tomar un vuelo internacional para escapar del país, ha provocado al menos 95 muertos, entre ellos doce militares estadounidenses, y 140 heridos. Ha sido un "ataque complejo", en palabras del Departamento de Defensa de EEUU, perpetrado por un terrorista suicida y que ha sido reivindicado por la filial del Estado Islámico en Afganistán. El atentado ha tenido una réplica poco después en un hotel cercano al aeródromo en el que se alojaban colaboradores del Ejército británico y ciudadanos estadounidenses que esperaban para ser repatriados. Horas después se ha producido una tercera explosión en el centro de Kabul sin que se haya informado de víctimas.  

En las inmediaciones de la puerta Abbey Gate, uno de los principales puntos de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, un terrorista ha detonado la carga explosiva que portaba en plena multitud, mientras miles de afganos seguían este jueves junto al aeródromo a pesar de los reiterados avisos por parte de EEUU y Reino Unido de un "atentado inminente". El Ministerio de Defensa ha confirmado que los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto.

Explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. 

El Estado Islámico había amenazado en los últimos días con cometer un atentado en el aeropuerto Hamid Karzai. EEUU, Australia y Reino Unido habían pedido a los miles de afganos que se agolpan en los alrededores del aeropuerto -a la espera de ser evacuados antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto, fecha del "fin de la misión militar"- que se alejaran del aeródromo por una "elevada amenaza de ataque terrorista" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que han dado por cerrado su operativo de evacuación

La amenaza terrorista había provocado que numerosos países europeos anunciasen ya antes del atentado el fin de sus operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto. Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que han dado por cerrado su operativo de evacuación. España, por su parte, prevé cerrar las operaciones este viernes. Mientras, Reino Unido anunció a última hora de este jueves que continuará con la operación para evacuar a personal británico y colaboradores afganos de Kabul a pesar del atentado. "Nuestra conclusión ha sido que podemos continuar con el programa (de evacuación) del modo como lo estábamos haciendo", declaró el 'premier' Boris Johnson. 

Johnson dijo que el Reino Unido ha evacuado ya a unas 15.000 personas, la "abrumadora mayoría" de aquellas a las que se propuso rescatar de Afganistán, mientras que el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey, indicó este jueves que todavía quedan en torno a 1.000 personas por sacar del país.

Los talibán también advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano y también exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad. Sin embargo, cientos de personas seguían en las inmediaciones del aeródromo, haciendo caso omiso a las alertas que no cesaban de llegar con la esperanza de poder subir a un avión tarde o temprano.

Ninguna organización se ha atribuido en los primeros instantes la autoría de este atentado, aunque los avisos de los que venía haciéndose eco estos últimos días los gobiernos occidentales ya apuntaban a una posible acción inminente de Estado Islámico Provincia de Jorasán, filial de la organización terrorista que comandó en su día Abu Bakr al Baghdadi. Con los talibán ya prácticamente al mando del país, ellos serían ahora la principal amenaza en términos de seguridad. Las doctrinas de este grupo, surgido en enero de 2015 a partir de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes, son incluso más duras que las de los talibán, a los que consideran herejes y a quienes recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.

Mostrar comentarios