Domingo, 31.05.2020 - 23:26 h

Un expolicía condenado por asesinato, nuevo presidente del Supremo de Venezuela

El polémico magistrado Maikel Moreno, exmiembro de la Sebin, está  acusado  de estar involucrado en casos de corrupción.

Ex convicto y ahora magistrado aseguró que trabajará “24 horas al día” para acabar con la impunidad y la corrupción en el país. 

Un expolicía condenado por asesinato, elegido por unanimidad como nuevo presidente del Supremo de Venezuela

Otra polémica decisión en Venezuela pone en tela de juicio el sistema judicial bolivariano. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha designado como nuevo presidente del Poder Judicial al magistrado chavista Maikel José Moreno Pérez, quién ha pisado la cárcel en dos ocasiones por asesinato.

"Magistrado Maikel José Moreno Pérez fue elegido por la Sala Plena como nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia", indicó el Supremo venezolano a través de su cuenta en Twitter.Magistrado Maikel José Moreno Pérez elegido Presidente del Tribunal Supremo de Justicia https://t.co/9EshmmuVHb pic.twitter.com/UqvctlKb9l— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 25 de febrero de 2017

El oscuro pasado del magistrado ha vuelto a la actualidad tras su nombramiento. Durante los años 80, Maikel José Moreno trabajaba como oficial de la policía política venezolana, ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y estuvo dos años en prisión por varios crímenes cometidos durante esa época. 

El primer crimen del que fue acusado ocurrió en 1987, en el estado de Bolívar, donde una mujer habría sido asesinada a balas por el nuevo presidente del TSJ. El segundo sucedió en 1989, cuando Moreno era oficial de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y fue declarado culpable de la muerte de Rubén Gil Márquez. 

Tan sólo cumplió un año de su condena, por un beneficio procesal que lo dejó libre en 1990. Enseguida comenzó a trabajar en el Poder Judicial y se graduó como abogado por la Universidad Santa María en 1995.

Su cuestionada fama resucitó en el Gobierno de Hugo Chávez. Moreno ya había abandonado la policía política para convertirse en un abogado del Ministerio Público. En 2007, el exmagistrado chavista Luis Velásquez Alvaray  señaló al actual presidente del Supremo por participar en una organización, denominada La banda de los enanos, una agrupación compuesta por magistrados, jueces y fiscales que supuestamente sobornan y extorsionan desde las más altas esferas del poder judicial, informa el diario Run Run.Sustituye a Gladys Rodríguez

Moreno ratificó la condena del encarcelado Leopoldo López  de casi 14 años de prisión por su participación en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro ocurridas en 2014 y en las que murieron 41 personas. Ahora, sustituye a la abogada Gladys Rodríguez.

Tras su nombramiento como presidente del TSJ, el ex convicto aseguró que trabajará "24 horas al día" para acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

Sobre el nuevo máximo responsable de la justicia venezolana, el Supremo reseña que es Doctor en Derecho Constitucional y docente universitario con al menos 15 años de trabajo jurídico en el país y diplomático en lugares como Italia y Trinidad y Tobago. Sin embargo, en su reseña obviaron un dato importante: su condena por asesinato.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING