Exteriores facilitará a los sefardíes la adquisición de la nacionalidad española


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que su departamento pondrá en práctica "las medidas necesarias para facilitar la adquisición de la ciudadanía" española a los sefardíes.
Lo hizo en el acto institucional de recuerdo a las víctimas del Holocausto, que tuvo lugar en el Senado. Margallo recalcó el compromiso del Gobierno por los derechos humanos y contra cualquier forma de discriminación, ejemplificado en la tipificación como delito de las doctrinas negacionistas que acababa de avanzar su homólogo de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Por su parte, se comprometió a poner en marcha las citadas medidas en favor de los sefardíes, así como a incorporar el legado judío a la 'Marca España', a la que llamó "la joya de la Corona". Además, quiso recordar a los embajadores españoles en países europeos que salvaron a judíos del exterminio nazi y anunció que Exteriores promoverá un trabajo de investigación sobre ellos.
Margallo dijo que "minimizaríamos el horror de aquellos años" si responsabilizáramos sólo a los ejecutores e instigadores y olvidáramos que "hubo muchas personas comunes que no quisieron saber" y hoy hay otras que no quieren recordar y organizar "un acto de memoria de lo que nunca debió ocurrir".
El ministro advirtió de que el lenguaje del odio, entonces y ahora, es corrosivo y peligroso y de que "la corrupcion moral que implica se extiende con mucha mayor facilidad de lo que podemos suponer". Por eso, cualquier atisbo de negacion de derechos o de discriminación "debe ser denunciada y aireada con toda rotundidad".
En cualquier caso, concluyó reflexionando a partir de una cita de Hölderlin, "el horror puede no tener límites, pero también puede no tenerlos la generosidad", como demostraron los diplomáticos españoles que evitaron el asesinato de los judíos a quienes pudieron proteger .

Mostrar comentarios