Extesorera de EE.UU. asegura que Obama repetirá "la misma canción" de 2008

  • El presidente de EE.UU, Barack Obama, usará el debate de hoy para repetir "la misma canción" de 2008 cuando prometió una reforma migratoria integral, pero no merece el apoyo de los latinos, aseguró la extesorera estadounidense Rosario Marín.

Denver (EEUU), 3 oct.- El presidente de EE.UU, Barack Obama, usará el debate de hoy para repetir "la misma canción" de 2008 cuando prometió una reforma migratoria integral, pero no merece el apoyo de los latinos, aseguró la extesorera estadounidense Rosario Marín.

En declaraciones a Efe, Marín, que fue tesorera durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), dijo que el primer debate presidencial, en la Universidad de Denver, ofrecerá "un contraste entre las políticas económicas de un presidente que han sido desastrosas, especialmente para la comunidad latina, y las que ofrece" el candidato republicano, Mitt Romney.

La también exalcaldesa y exconcejal de Huntington Park (California) destacó los "contrastes" entre Obama y Romney respecto a la economía, creación de empleos, salud y reforma migratoria, que conformarán el plato fuerte del debate nocturno.

Marín, que representa a la campaña de Romney, señaló que éste tiene un exitoso historial como gobernador de Massachusetts, empresario y "creador de empleos" y cree que merece el apoyo latino.

Si Romney gana el próximo 6 de noviembre y "hace lo que hizo en Massachusetts y en la empresa privada, me alienta mucho que vamos a tener la creación de empleos que ayudará mucho a la comunidad hispana", enfatizó.

Marín repitió las quejas republicanas sobre la gestión económica intervencionista de Obama que "no ha ayudado a la clase media", porque "no existe una recuperación económica sin creación de empleos".

Según Marín, el entonces presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989), ícono de los conservadores en EE.UU., heredó "una situación peor que la que Obama tuvo y él revirtió esa situación económica".

En general, los conservadores como Marín apuntan a la recesión y recaída que sufrió el país durante parte del mandato de Reagan, pero que sus políticas contribuyeron a reducir el desempleo en 3,8 puntos, bajar la inflación en dos tercios, y aumentar la producción económica en un promedio de 5,6 % durante los tres años después de la recesión.

Marín defendió la reforma sanitaria que promulgó Romney en Massachusetts -que sirvió de modelo a la que aprobó el Congreso en 2010-, e insistió en que la diferencia con Obama es que él no la quiere "imponer en toda la nación".

Romney quiere dar más autonomía a los estados "para que estos decidan cómo van a impulsar una reforma de salud", mientras que "Obamacare", como llaman despectivamente la reforma sanitaria los republicanos, "lo que ha hecho es meterle mucho miedo a los creadores de empleos", argumentó.

Por otra parte, Marín insistió en que Romney sí apoya una reforma migratoria que permite ampliar las visas legales.

A 35 días de los comicios generales, Romney rompió el martes su largo silencio sobre lo que haría respecto a los estudiantes indocumentados que, gracias a una directriz de Obama, pueden solicitar la suspensión de su deportación durante dos años.

El exgobernador de Massachusetts dijo al Denver Post que, si gana, no deportará a los jóvenes ya en proceso de acogerse a ese alivio migratorio temporal.

Ese ablandamiento de postura se debe, según los demócratas, a que Romney no ha logrado aumentar su apoyo entre los latinos, un bloque electoral clave en esta contienda.

Marín aseguró que Obama "otra vez nos va a cantar la misma canción de hace 4 años, nos va a hacer la misma promesa con esa magnífica sonrisa, pero ninguna retórica, ninguna promesa es suficiente para que la comunidad latina salga adelante".

"Ya vimos qué falló, que cuando él tuvo el Congreso en manos demócratas, no lo hizo. Y ahora ¿cómo lo va a hacer con un Congreso dividido, más fracturado aún porque él ha hecho hincapié en ir en contra de los republicanos?", se preguntó Marín.

Ante un menor entusiasmo entre la base demócrata, Obama no logrará los niveles de apoyo que consiguió en 2008 entre los latinos porque "no cumplió su promesa y estamos peor que hace cuatro años", aseveró Marín, de origen mexicano.

Romney ofrece "un gran contraste con lo que hemos visto, lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido con Obama durante casi cuatro años", puntualizó Marín, la única tesorera nacida fuera de EE.UU.

Mostrar comentarios