Ante la crisis por Ucrania 

FAES alerta de que hay probabilidades de una "nueva Guerra Fría" con Rusia

Un fracaso de las negociaciones no tendría necesariamente que traducirse en una invasión de Ucrania sino que Moscú podría optar por "la desestabilización de Occidente mediante otros instrumentos". 

HANDOUT - 28 December 2021, Russia, Saint Petersburg: Russian President Vladimir Putin speaks during a meeting between the leaders of the Commonwealth of Independent States (CIS) at the Konstantin Palace. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
28/12/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
FAES alerta de que hay probabilidades de una nueva Guerra Fría con Rusia. 
DPA vía Europa Press

Las reacciones no cesan tras la advertencia de Rusia. Las "posturas irreconciliables" que actualmente mantienen con el Kremlin por un lado y la OTAN por otro hacen que exista una "probabilidad alta" de que se produzca una "nueva Guerra Fría", advierte la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, en un análisis que recoge Europa Press.  En opinión del grupo de análisis de la fundación, "el comportamiento de Moscú, que no es nuevo ni inesperado, representa la continuidad de una estrategia que se remonta al zarismo, así como la ambición de revertir el resultado de la Guerra Fría, que concluyó con la caída del Muro de Berlín en 1989".

Así, por una parte Rusia está siguiendo una "estrategia imperialista" que busca "mantener 'zonas de interés privilegiado' que el Kremlin denomina 'garantías de seguridad'", y por otra ha adoptado un "revisionismo" que tiene como objetivo "recuperar el estatus de gran potencia". "Para alcanzarlo, la invasión de Ucrania sería solo uno de los instrumentos del arsenal disuasorio del que dispone y usa el Kremlin", señala FAES en su análisis, citando entre los instrumentos "las campañas de desinformación y los ciberataques hasta el chantaje económico" pasando por "la financiación de partidos antieuropeos en los países miembros de la UE", el apoyo a los separatistas en Donbás o la guerra convencional, como ocurrió en Georgia en 2008.

La intención de Rusia de revertir su derrota en la Guerra Fría se sustenta en "la tesis de que los soviéticos no la perdieron, sino que terminó con una serie de acuerdos militares entre la URSS y Estados Unidos" y en que "la verdadera guerra no terminará hasta el triunfo definitivo de Rusia sobre Occidente". Según el análisis de FAES, la coacción de Putin a Occidente "es también un síntoma tanto de la debilidad de Rusia como de la correlativa vulnerabilidad de Occidente".

Falta de visión común de Occidente 

En este sentido, incide en que pese a que con su revisionismo Moscú está "fortaleciendo la relación transatlántica, es evidente que la falta de una estrategia y de una visión común sobre cómo debería afrontarse el desafío estratégico que representa Rusia, así como la dependencia energética europea de los hidrocarburos rusos son los principales factores de la vulnerabilidad europea con los que cuenta el Kremlin para alcanzar sus objetivos". "La probabilidad de una nueva Guerra Fría es alta porque las posturas por ahora son irreconciliables, aunque todavía haya margen para una solución diplomática", previene el 'think-tank' que lidera Aznar.

Un fracaso de las negociaciones no tendría necesariamente que traducirse en una invasión de Ucrania sino que Moscú podría optar por "la desestabilización de Occidente mediante otros instrumentos de guerra híbrida, así como con el despliegue de misiles nucleares en Bielorrusia o Kaliningrado u otras regiones del mundo (quizás en la propia América Latina)".

Así las cosas, advierte FAES, "Occidente no puede permitir que Rusia cambie el orden internacional asentado tras el final de la Guerra Fría, porque sería el final de Occidente". "La presente crisis podría ser su última oportunidad para desmontar la estrategia de Moscú", remacha en el artículo.

Mostrar comentarios