'Fake new' mortal: sacrificios humanos para levantar un puente en Bangladesh

Bangladesh barco
Bangladesh barco
Europa Press

Sacrificios humanos para finalizar la construcción de un gran puente sobre el río Padma en Bangladesh, esta es la última 'fake new' que ha inflamado los ánimos de la población bangladesí. Los ciudadanos, propensos a los rumores, se han transformado en turba y ya han llevado a cabo ocho linchamientos que han acabado en asesinato.

Cerca de las obras, el pescador Tayeb Khandoker aún se muestra dubitativo frente a esos rumores que hablaban de bebés arrancados del regazo de sus madres para su sacrificio. Sus compañeros advirtieron a este marinero de 60 años de que, si pasaba la noche en su bote, podría ser atacado por cazadores en busca de "sangre y cabezas humanas". Tayeb reconoce que "al principio estaba asustado, pero luego me lo tomé con calma porque eso no puede ser cierto".

Los soldadores del puente se ríen ante estas ocurrencias, pero no todos pueden decir lo mismo. A Taslima Begum, una madre soltera con dos hijos, el rumor le costó la vida el pasado 20 de julio, cuando se dirigía a una escuela de Dacca para informarse sobre el proceso de admisión para su hija. Desde la entrada del centro, preguntó a una vigilante que sospechó de Taslima, al  confundirla con una secuestradora: poco después una veintena de personas la habían acorralado.

Aunque las autoridades de la escuela intentaron proteger a la mujer, de 40 años, encerrándola en una habitación del primer piso de la escuela, la multitud encolerizada seguía aumentando. Antes de que llegara la Policía, Taslima había muerto bajo los golpes de la turba. "No le dieron tiempo a que explicara nada. La mataron antes de que pudiera decir algo", narró a Efe el sobrino de la víctima, Nasir Uddin Tito.

Un bulo virtual con víctimas reales

El linchamiento de Taslima no ha sido el único. El inspector general de Policía, Mohammad Javed Patwary, confirmó este miércoles en una rueda de prensa en Dacca el asesinato de ocho "inocentes" después de que se extendieran los rumores. "A todas las unidades de Policía sobre el terreno se les ha pedido que tomen las medidas necesarias", señaló Patwary, que acusó a grupos no identificados de crear cuentas en redes sociales para propagar rumores y desencadenar el caos.

Hasta el momento las autoridades han cerrado 60 cuentas de Facebook, 25 enlaces de Youtube y 10 páginas web relacionadas con la difusión de estas historias. El bulo empezó a propagarse el pasado 9 de julio, y pronto las autoridades bangladesíes, desde el Ministerio de Carreteras y Puentes hasta la propia primera ministra, Sheikh Hasina, ordenaron el inmediato arresto de los culpables. Pero en vez de disminuir, la difusión se disparó cuando el 18 de julio una muchedumbre encolerizada linchó a un drogadicto que supuestamente cargaba en una bolsa la cabeza de un niño.

Estos bulos están afectando a una de las principales obras de ingeniería del país, un puente de 6,15 kilómetros y un coste de 3.868 millones de dólares, financiado con el respaldo del Banco Asiático de Desarrollo. La construcción, fundamental para la economía del país, conectará el suroeste con las regiones norte y este, y contará con cuatro carriles en la parte superior y un carril doble en la inferior.

Mostrar comentarios