Fallece el general chileno Sergio Arellano, que dirigió la 'Caravana de la Muerte'

  • Integró la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1973 y estuvo al frente de la comitiva que visitaba los centros de detención donde se ejecutó a decenas de personas.

    En 2008 fue condenado a 6 años de cárcel por el homicidio de cuatro personas, pero la Corte Suprema sobreseyó las causas en su contra porque padecía alzheimer.

Sergio Arellano.
Sergio Arellano.
D.C.

El general retirado Sergio Arellano Stark, artífice de la llamada 'Caravana de la Muerte' tras el golpe de Estado militar en Chile en 1973, ha fallecido este miércoles a los 94 años de edad, según informan los medios chilenos.   

Arellano, que formó parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y fue delegado de la Junta Militar de 1973, estuvo al frente de la caravana que recorrió el país visitando los centros de detención en los que estaban retenidos los presos políticos y en la que se ejecutó a decenas de ellos.   

En 2008, fue condenado a 6 años de cárcel por el homicidio de cuatro personas en el conocido como 'episodio San Javier', sin embargo a finales de ese mismo año el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría de demencia como consecuencia del Alzheimer y finalmente en diciembre de 2015 la Corte Suprema sobreseyó las causas en su contra por este hecho.

El exmilitar murió en una casa de retiro donde se encontraba internado, debido a un deterioro asociado a su avanzada edad, ha confirmado su familia a medios chilenos. Por el caso 'Caravana de la muerte', el juez Víctor Montiglio condenó a Arellano a seis años de prisión pero determinó que no cumpliera la pena en un recinto penitenciario "debido a su deteriorado estado de salud mental", tras ser diagnosticado de Alzheimer.

Pinochet, mientras tanto, tras ser sobreseído definitivamente en este caso enfrentó otros procesos judiciales pero murió sin ser condenado por ninguno de ellos en diciembre de 2006, a los 91 años, debido a un infarto. La dictadura que lideró dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.Reacciones tras su muerte

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior chileno Jorge Burgos ha sostenido que Arellano era  "una persona de edad y entiendo que estaba bastante enferma hace muchos años. Como todo ser humano habrá gente más cercana que lo siente y ese sentimiento hay que respetarlo". Agregó que Arellano Stark fue “una persona condenada por delitos de lesa humanidad”.

En tanto, desde el Partido Comunista el diputado Hugo Gutiérrez comentó a través de su cuenta oficial de Twitter que "murió el genocida Arellano Stark, otro que hizo perro muerto y no pagó… también se la sacó por loco, al igual que su jefe".

Por su parte, el ex dirigente estudiantil y ex candidato a concejal por Recoleta Felipe Parada, ha afirmado: "Sergio Arellano Stark, otro asesino cómplice del dictador que muere sin pagar ¡No más impunidad!".

A su vez, la abogada experta en derechos humanos y querellante chilena en varios casos en esta materia, Carmen Hertz, comentó que "ha muerto en la impunidad Arellano Stark, un represor genocida, un cobarde que tronchó la vida de decenas de jóvenes nobles y valientes".

Mostrar comentarios