Falsas donaciones o cómo unos desalmados intentan aprovecharse de la tragedia del maratón de Boston

    • Un mensaje falso con la supuesta foto del menor fallecido en el atentado consiguió 40.000 retuits y 10.000 menciones el día del ataque.

    • Una mujer que engañó a centenares de estadounidenses después de la masacre de la escuela Sandy Hook en Newtown se enfrenta a cinco años de cárcel.

'Descanse en paz el niño de 8 años que ha muerto en las explosiones de Boston mientras corría por los niños de la escuela Sandy Hook'. Ese mensaje, enviado desde la cuenta de Twitter 'Hope For Boston' (@HopeForBoston), corrió como la espuma por la red social pocos minutos después del atentado el pasado lunes, en cuanto se conoció que había un menor entre los fallecidos en la tragedia.

El 'tuit', que llevaba adjunta una fotografía que mostraba a un pequeño corriendo junto al mensaje 'retuitea como muestra de respeto', inundó los 'timeline' de millones de usuarios de Twitter, consiguiendo 40.000 reenvíos y más de 10.000 menciones en apenas unas horas.

A los internautas se les encogió el corazón al pensar que aquel niño rubio que, según el tuit original, participaba en la prueba para honrar a los pequeños fallecidos en el tiroteo de la escuela Sandy Hook del pasado mes de diciembre, había fallecido como consecuencia de las dos bombas que estallaron junto a la meta de la prueba y que, de momento, han dejado tres fallecidos y más de 170 heridos.

Pero, el duelo y la pena se convirtieron en rabia cuando un usuario de Twitter reveló que todo se trataba de un montaje de algún desalmado para conseguir notoriedad prometiendo donar un dólar por cada 'retuit' que lograsen sus mensajes en la red social.

En realidad, la imagen fue tomada el pasado 20 de mayo de 2012 durante una prueba atlética benéfica 2013la carrera Joe Cassella 5K2013, en la que participaron 1.000 personas, entre ellas el menor que presuntamente había fallecido en el atentado, que en realidad es una niña de Virginia que nunca ha estado en Boston.

Tras las denuncias de los usuarios, Twitter decidió cancelar algunas de las cuentas que estaban distribuyendo la fotografía junto a la falsa campaña de donaciones, entre ellas @HopeForBoston y @_BostonMarathon.

Aprovechando la tragedia

Según la web de gestión de dominios web TheDomains.com, en las 24 horas posteriores a los ataques de Boston se crearon al menos 20 páginas web con nombres que apuntaban a una supuesta recaudación de donaciones a favor de las víctimas del atentado, la mayoría -como Bostonmarathonrelief.com- registrados a nombre de personas físicas, no asociaciones benéficas reconocidas legalmente.

'Apenas unos minutos después de las dos explosiones se disparó el número de webs con nombres relacionados con el atentado creados por personas que buscan sacarle un beneficio económico a la tragedia', ha denunciado Michael Berkens en su blog en 'TheDomains'.

Sin embargo, esta monetarización del drama no es exclusiva de la masacre de Boston. Hace apenas tres meses, en los días posteriores al tiroteo en la escuela infantil Sandy Hook de Newtown (Connecticut), un desalmado se hizo pasar por la tía de uno de los 20 niños fallecidos y creó una página de recogida de fondos, supuestamente para sufragar los gastos del funeral del menor.

La familia del niño denunció la web y el FBI acabó por detener a Nouel Alba, una mujer de 37 años que en sólo unos días había estafado miles de dólares a centenares de estadounidenses. Alba, que pagó una fianza de 50.000 dólares para salir de prisión, se encuentra a la espera de un juicio que podía dar con sus huesos en la cárcel durante cinco años, además de pagar una multa de 250.000 dólares.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http":'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Mostrar comentarios