FARC: acuerdo sobre justicia en Colombia necesita "desarrollos"

  • La guerrilla comunista de las FARC insistió este domingo en que el histórico acuerdo sobre justicia suscrito con el gobierno colombiano es "inmodificable", pero admitió que necesita "desarrollos" en algunos temas, como la amnistía para delitos políticos.

El gobierno y las FARC, que negocian desde 2012 en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances de este acuerdo firmado el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde, Timoleón Jiménez, "Timochenko", junto al presidente cubano Raúl Castro.

"El acuerdo (...) es inmodificable", dijo a la prensa el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores de las FARC, quien sin embargo mostró una postura más conciliadora que la exhibida en los últimos días por la delegación rebelde.

"Por supuesto que hay que hacerle unos desarrollos, por ejemplo está el tema de amnistía, está la elección de los magistrados" del tribunal especial que impartirá justicia, agregó Alape, afirmando que éstos "son aspectos que hay que construir".

La delegación del gobierno no formuló declaraciones a la prensa este domingo, pero su jefe, Humberto de la Calle, declaró el viernes que el texto consensuado tiene cierta "ambigüedad" y requiere ser "precisado", algo rechazado por las FARC, que sostenían que se trataba de un tema "cerrado".

La guerrilla incluso advirtió el sábado que no era "viable" firmar la paz en el plazo de seis meses, a lo que se comprometieron ambas partes el 23 de septiembre, si el gobierno hacía "retroceder" lo avanzado en el tema de justicia.

"Nuestro optimismo se mantiene (...), hemos logrado ya tres acuerdos parciales (de una agenda de seis puntos) y estamos prácticamente en la proximidad del cierre del punto sobre víctimas", expresó Alape.

El acuerdo sobre justicia -el tema más espinoso del proceso de paz- contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

El texto del acuerdo fue redactado por los abogados de ambas partes, quienes volverán a reunirse para abordar los temas pendientes, aunque por ahora no hay fecha.

En una entrevista de prensa publicada en Colombia este domingo, Timochenko indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están dispuestas a pedir perdón al "enemigo", pero sí a las víctimas.

"¿De qué y a quién pedimos perdón? No a nuestros enemigos, pero sí a las víctimas, no a las de un informe que anda diciendo que violamos mujeres de cuatro a 70 años", señaló Timochenko en entrevista con El Espectador.

Alape dijo que "ese acuerdo que ha sido tan reconocido por la comunidad internacional, que ha despertado en Colombia una serie de manifestaciones de alegría, de esperanza, obliga también a que ese equipo (jurídico) que pudo resolver este entuerto de manera tan rápida, tenga pues que seguir aportando a la construcción de la paz".

Agregó que la fecha de la nueva reunión debe ser definida en conjunto con el gobierno.

Los abogados del gobierno son los colombianos José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, y el estadounidense Doug Cassel, y los de las FARC los colombianos Álvaro Leyva y Diego Martínez, y el español Enrique Santiago.

Alape también mostró una postura más conciliadora sobre la controversia por la eventual publicación del texto completo del acuerdo de 75 puntos, del cual sólo se ha dado a conocer una nota informativa de 10 puntos.

"El acuerdo se publicará cuando la mesa (de diálogo) lo defina en común acuerdo", indicó Alape.

Hasta el sábado la guerrilla insistía en divulgarlo íntegramente "a la mayor brevedad para evitar especulaciones o tergiversaciones", a lo que se oponía el gobierno, que prefería publicarlo una vez que los abogados terminen de "concretar los elementos pendientes".

El conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

fj/ep

Mostrar comentarios