Un Jurado ordena a Johnson & Johnson a pagar 4.690 millones por casos de cáncer

  • La compañía ha sido denunciada por 22 mujeres porque los polvos de talco para bebés contendrían amianto, que causa cáncer de ovarios. 
10. Técnico de laboratorio médico
10. Técnico de laboratorio médico
Freepik

El gigante farmaceútico y perfumes estadounidense Johnson & Johnson deberá indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias, que culpan a los productos de talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovarios. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.

El fallo fue emitido el jueves por un jurado en San Luis, en el estado de Misuri, y divide el pago en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos. Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron a la compañía de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde los años 1970. Las afectadas señalan que J&J conocía la existencia de esta sustancia en sus productos, pero no lo indicó en la etiqueta. "Si Johnson & Johnson insiste en continuar vendiendo su talco, lo deberían marcar con un aviso serio", ha declarado el abogado de las mujeres, Mark Lanier.

Johnson & Johnson ha considerado el veredicto "fundamentalmente falso" y ha anunciado que recurrirá al veredicto. Defiende que sus productos de talco ni contienen amianto ni son causantes de cáncer y se ampara en estudios y mejoras introducidas durante los últimos años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos encargó un estudio de varias muestras de talco de 2009 a 2010, incluido el polvo de talco de bebé de J&J, y concluyó que no se encontró amianto en ninguna de las muestras.

En agosto de 2017, otro tribunal de Los Ángeles ya condenó a la farmacéutica a indemnizar con hasta 417 millones de dólares (70 millones en indemnización y 347 en concepto de daños punitivos) a una sola mujer de 63 años, al dictaminar la responsabilidad de la compañía en el cáncer de ovarios terminal que le habían diagnosticado. La sentencia apuntaba que el riesgo asociado al uso de sus productos de talco no estaba advertido adecuadamente. 

Mostrar comentarios