Filipinas. El padre ángel pide que se siga ayudando a filipinas a pesar de la crisis


“Ha llegado mucha menos ayuda a Filipinas desde España y desde Europa quizás por la crisis, y no hay ninguna disculpa”, dijo hoy el Padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que regresó este jueves de un viaje de cooperación a la zona afectada por el tifón 'Haiyan'.
En declaraciones a Servimedia, el padre Ángel exigió que no caiga en el olvido la catástrofe, como ha ocurrido con Haití, y aconsejó que “esos 3 o 5 euros que la gente va a dar que se los done a cualquier ONG”, pues la situación es “muy preocupante”.
De hecho, según comentó, es “muy preocupante” la situación de los damnificados, porque hay zonas en las que “aún no ha llegado la ayuda”, lo que les produce “desesperanza y angustia” ante el futuro. “Es un pueblo que está roto”, sentenció.
Además, recordó que “las chabolas y la malnutrición existían antes del tifón y que lo que ha pasado es que ahora se agravó la situación”. Esto se ha producido, en parte, porque el Gobierno filipino ha tratado de maquillar los daños y no protegió lo suficiente a la población ante la previsible llegada de 'Haiyan', que ya ha causado más de 5.000 muertos.
“En el Gobierno tienen mucho interés en maquillar, en que se crea que todo no es tan grave como es, y si se puede decir que han sido menos muertos, pues mejor. Pero las cosas hay que asumirlas como son”, denunció.
De hecho, denunció el fundador de Mensajeros de la Paz, “se espera en breve, que en 10 o 15 días, vaya a haber algo, aunque no será tan duro como el tifón”, lo que aún complicará más las condiciones de vida de los filipinos, que además, con el paso de los días, se han quedado sin el altavoz de los medios de comunicación. “Ya no están ahí y no hay eco”, comentó a Servimedia.
Asimismo, el padre Ángel García quiso reconocer el papel desempeñado por Estados Unidos tanto en Filipinas como en Haití, pues, en su opinión, “fueron a ayudar, no a invadir”, y han sido los primeros en ayudar tras el paso del tifón.
El padre Ángel ha estado tres días en la zona afectada, en un viaje de cooperación para llevar ayuda humanitaria, conocer la situación sobre el terreno y, junto a los cooperantes de Mensajeros de la Paz, colaborar en la atención a los damnificados. Asimismo, se ha reunido con responsables de la Iglesia filipina y de la diplomacia española.

Mostrar comentarios