Filipinas 'obliga' a Trudeau a prohibir los plásticos de un solo uso para el año 2021

Kenia prohíbe las bolsas de plástico con multas de hasta 32.000 euros y penas de prisión de hasta 4 años
Kenia prohíbe las bolsas de plástico con multas de hasta 32.000 euros y penas de prisión de hasta 4 años
EUROPA PRESS

Después de una disputa ecológica en la que Filipinas ha logrado el favor de los tribunales, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau ha decretado la prohibición de los productos plásticos de un solo uso para 2021 en el marco de la Carta de los Océanos que el país americano ratificó en la última reunión del G7.

En un anuncio en el marco de una visita a la reserva natural de Gault, en el Monte St. Hilaire, Trudeau transmitió: "Sinceramente, como padre, es difícil intentar explicar esto a mis hijos. ¿Cómo explica la muerte de las ballenas varadas en playas de todo el mundo con sus estómagos llenos de bolsas de plástico?".

Los países que reciben la basura del llamado 'primer mundo' son cada vez más reacios a aceptar los residuos de plástico porque son difíciles de reciclar y muchas veces la única manera de eliminarlos es la cremación, lo que supone liberar sustancias tóxicas.

Canadá ha mantenido una disputa con Filipinas durante cinco años por un cargamento de 2.450 toneladas basura que finalmente tendrá que repatriar. El Gobierno filipino de Rodrigo Duterte había amenazado con llevar los más de cien contendores a aguas canadienses y verter allí los residuos. 

La ONG Medio Ambiente y Cambio Climático ha estimado que los canadienses tiran más de 34 millones de bolsas de plástico cada día, las cuales pueden tardar hasta mil años en descomponerse. La Unión Europea y Canadá firmaron la Carta de los Océanos en la reunión del G7 que tuvo lugar hace un año en la localidad canadiense de Charlevoix. En este documento, ambos agentes se comprometieron a encontrar un modo de reducir la basura plástica generada y a favorecer su reciclaje.

En una entrevista concedida a la cadena pública CBC, Trudeau ha indicado que su objetivo es seguir el modelo de la UE, aunque ha subrayado que el Gobierno aún debe decidir qué productos quiere prohibir. 

La Eurocámara decidió en marzo de este año que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de un solo uso con más popularidad en el mercado, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente. Estos productos representan cerca del 70 por ciento de los deshechos de plástico que contaminan las aguas y playas del territorio comunitarios, según ha concluido la UE.

Mostrar comentarios