Filipinas pospone (por tercera vez) el anuncio de los resultados electorales

  • La Comisión Electoral revisa el recuento de los votos enviado desde Arabia Saudí y que todavía están pendientes de los resultados en Washington.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
ELOISA LOPEZ / LEAN DAVAL JR

A la tercera no fue la vencida. La Comisión Electoral de Filipinas aplazó este martes por tercera vez el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas a mitad de mandato del pasado 13 de mayo, en las que parece que los aliados del presidente del país, Rodrigo Duterte, han barrido a la oposición, según el recuento parcial.

El portavoz de la Comisión Electoral, James Jimenez, anunció en rueda de prensa que están revisando el recuento de los votos enviado desde Arabia Saudí y que todavía están pendientes de los resultados en Washington, donde votaron unos 200.000 filipinos trabajadores en el exterior.

En un principio los resultados electorales se iban a anunciar el pasado viernes, pero el comunicado se ha aplazado desde entonces hasta en tres ocasiones debido a retrasos acumulados porque algunas de las máquinas de recuento de votos no funcionaron correctamente.

"Para asegurarnos de que no hay movimientos en el listado de oficiales electos, necesitamos revisar los recuentos pendientes", indicó Jimenez. En esas elecciones, unos 61,8 millones de filipinos fueron convocados a las urnas para elegir a unos 18.000 cargos públicos entre alcaldes, gobernadores provinciales y congresistas, pero el resultado más relevante a nivel nacional es el de los doce senadores que renovarán la mitad de la Cámara Alta.

Según el recuento provisional, los aliados de Duterte han logrado nueve de los doce escaños y los tres restantes han ido a parar a candidatos independientes, mientras que la oposición está a las puertas del Senado, ya que el único aspirante con opciones, Bam Aquino, ocupa el puesto catorce con más del 98% del voto escrutado.

Sin embargo, a los aspirantes entre los puestos 11 y 15 les separa un estrecho margen de votos, por lo que el nombre de los dos últimos senadores electos aún puede variar. Lidera la tabla de los conocidos como 'Magic 12', la senadora reeleccionista Cynthia Villar, aliada de Duterte y esposa del político y empresario Manuel Villar, que acumula en la actualidad la mayor fortuna del país.

Además de Villar, bajo el partido 'Hugpong ng Pagbabago' -una coalición de partidos regionales impulsada por Sara Duterte, hija del presidente, para avalar a los socios de su padre-, también han salido elegidos Bong Go, el mejor amigo de Duterte; o Ronald de la Rosa, jefe de la Policía Nacional durante los operativos más sangrientos de la guerra contra las drogas.

El portavoz de la Comisión Electoral indicó que el objetivo es anunciar los nombres de los doce nuevos senadores, así como de los partidos vencedores en la votación a la Cámara de Representantes, en "un día o dos". 

Mostrar comentarios