Finaliza el asalto yihadista al hotel de Mali con al menos 27 muertos

    • Un español ileso tras el ataque después de haberse escondido en la habitación del hotel y salir por su propio pie tras el ataque.
    • Al menos diez hombres, del grupo yihadista Al-Mourabitoun,han irrumpido este viernes a las siete de la mañana en el hotel Radisson de Bamako al grito de 'Alá es grande' y mantuvieron secuestradas a unas 170 personas.

Sano y salvo, así se encuentra el español que ha vivido hoy posiblemente el peor día de su vida en el hotel Radisson de Mali.

Su rapidez a la hora de convertir en un búnker su propia habitación le ha salvado la vida. De la misma salió por su propio pie tras un atentado yihadista que ha costado la vida a 27 personas.

El Ministerio de Exteriores confirmó a lainformación.com que el español salió por su propio pie de la habitación, pero no quiso confirmar hasta el momento la identidad del mismo.La embajada española en Mali constató a este medio que el español se encuentra bien.Fin del secuestro

'Los asaltantes del hotel Radisson Blu de Bamako ya no tienen rehenes en su poder', afirmó el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, unas declaraciones con las que se da por terminado el secuestro del hotel que desde primera hora de la mañana ha sacudido al país africano. Al menos 27 cadáveres fueron hallados en el Radisson Blu de Bamako, escenario del dramático ataque.

El Ministerio Español de Asuntos Exteriores ha confirmado este viernes que había un españolentre los clientes del hotel, y que habría resultado ileso tras atrincherarse en su habitación durante el ataque.

Malí ameneció golpeada por un brutal atentado en su capital, justo el día que se cumple una semana de los atroces atentados de París.

Al menos diez hombres armados han interrumpido este viernes a las siete de la mañana en el hotel Radisson de Bamako, capital de Malí al grito de Allahu Akbar (Alá es grande) y mantuvieron secuestradas a unas 170 personas de las que han liberado a unos 70. El grupo hotelero ha informado en un comunicado que el hotel se encontraba al 90 por ciento de su capacidad. En su interior se encontraban 140 clientes y 30 empleados. La propia cadena ha informado de que todavía estarían unos 90 personas en el interior del establecimiento.

El establecimiento,considerado el hotel habitual de funcionarios y expatriados, principalmente franceses, se encuentra cerca de variasembajadas yla Misión de Entrenamiento de la Unión Europea paraMalí.

No obstante, la agencia Reuters, que cita a un rehén, asegura que los atacantes hablaban inglés, algo extraño dado que en Mali se habla francés y no tanto inglés.'I heard them say in English 'Did you load it?', 'Let's go'.' - released hostage, Mali hotel https://t.co/nVLHhlMgQJpic.twitter.com/ueSdft8g6S2014 Reuters Top News (@Reuters) noviembre 20, 2015

Según una fuente de seguridad de Mali, los atacantes entraron en el recinto del hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática. Hasta el país africano, se están desplazando 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención GIGN para ayudar en la gestión del secuestro.Algunos rehenes han sido liberados

Según algunos medios locales, los asaltantes habría liberado a algunos rehenes que sabían recitar el Corán,en concreto dos mujeres.Reports indicating attackers have released some hostages including those that can recite parts of the Koran. #Mali#RadissonBlu2014 Jake Smethurst (@JakeSmethurst3) noviembre 20, 2015

Entre los rehenes liberados, se encuentran tres de los siete ciudadanos chinos secuestrados. Están en buen estado y a salvo, según ha confirmado la agencia Xinhua. También habrían sido liberados doce empleados (dos pilotos y diez tripulantes) de la compañía Air France. La aerolínea ha anunciado también que ha puesto en marcha un gabinete de crisis al registrar el incidente. Además, una fuente de la ONU ha confirmado que tres trabajadores que estaban en el hotel también han sido evacuados.Los rehenes se encuentran en una planta subterránea del hotel

Una personas que ha sido evacuada del hotel Radisson ha asegurado que los asaltantes se han llevado a variosr ehenes a una plana subterránea en la que está el aparcamientos, informa Jeune Afrique.España pide a los ciudadanos que eviten circular por la ciudad

La embajada española en Malí ha informado del tiroteo y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por la ciudad.ATENCIÓN - Explosión y tiros en hotel radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad.2014 Embajada España Mali (@EmbEspMali) noviembre 20, 2015En el Radisson se alojan

El hotel Radisson es uno de los establecimientos hoteleros de la capital donde se alojan negociadores de paz, cascos azules y expatriados, según informa Xavier Colás, corresponsal de La Vanguardia.En el hotel Radisson de Mali (190 habitaciones) se alojan negociadores por la paz, cascos azules y es habitual encontrar expatriados.2014 Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) noviembre 20, 2015

La zona del Sahel, un cinturón de inestabilidad

Aunque todavía se desconoce quiénes son los asaltantes, la inestabilidad política y la difícil situación humanitaria que padece la región africana de Sahel, que atraviesa el continente africano desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo y donde se encuentra Mali, es una de las regiones más inseguras de África Occidental. Estados fallidos, territorios sin ley, inseguridad alimentaria, corrupción y desempleo han transformado a esta zona en un polvorín permanenteen el que Al Qaeda recluta y entrena a muyahidines para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

Uno de los grupos que opera en esta zona es Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que recluta y entrena a muyahidines para enviarlos a distintas zonas de conflicto internacional.

No en vano, la intervención francesa en Malí fue en parte una de las consecuencias del aumento de estos grupos terrorista en el norte del país africano.AQMI surge en 2007 como escisión del movimiento salafista argelino. Ejecutan ataques contras los gobiernos locales y sus ejércitos. Además, para financiarse utilizan secuestros secuestrar a ciudadanos occidentales, con lo que ha ganado millones de euros en rescates.

Mostrar comentarios