Alrededor de 1.000 casos

La estrategia de Finlandia para hacer frente a la crisis: reclutar a 'influencers'

Por qué apostar por la flexibilidad: el caso de Finlandia
Por qué apostar por la flexibilidad: el caso de Finlandia

El Gobierno de Finlandia decretó el estado de alarma por el coronavirus dos días después que España.  En los últimos días ha aprobado otras medidas como el aislamiento de la región de Helsinki o reclutar a 'influencers' para frenar la expansión del coronavirus.

El paquete de medidas, anunciado por el Gobierno, incluía algunas como el cierre de las fronteras y la clausura de todos los centros educativos del país para frenar la expansión de la epidemia. Medidas similares a las españolas. Sin embargo, las cifras distaban entre los dos países. Finlandia tenía alrededor de 300 casos y ningún fallecido mientras que en España, cuando se impuso el estado de alarma, ya alcanzábamos los 120 muertos y las 4.231 personas infectadas.

En la última semana, el Gobierno finlandés ha dado un paso más. Con 1.000 casos detectados, ha anunciado el  cierre de bares, cafés, discotecas y restaurantes hasta el 31 de mayo, y ha ordenado el aislamiento de su región más poblada, Uusimaa, que incluye la capital, Helsinki, donde la presencia del virus es más del doble que en el resto del país. Además, el Ejecutivo ha recurrido a una estrategia de comunicación para difundir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El entorno de Internet ha creado nuevos canales para difundir mensajes e influir en la sociedad. Herramientas, como las redes sociales, ahora conviven con los medios de comunicación en el nuevo panorama. Y Finlandia lo ha entendido. A partir de ahora el Gobierno va a mandar mensajes para evitar "aplanar la curva" a través de personajes conocidos en las redes sociales con el objetivo de llegar de este modo a los jóvenes del país.

"Somos conscientes de que la comunicación gubernamental no llega a todos. Antes de esto, era posible enviar mensajes a través de los medios tradicionales, como la televisión, pero hoy especialmente los más jóvenes tienen acceso a las noticias a través de las redes sociales ", indica Aapo Riihimäki, miembro del gabinete de la primera ministra finlandesa. 

La iniciativa surge de una colaboración entre el Ejecutivo finlandés y una consultora de marketing, PING Helsinki, que lleva los perfiles de varios 'influencers' del país. La agencia adecuará los mensajes de las autoridades sanitarias para las redes sociales mediante imágenes y textos, que serán compartidas a una red con 1.500 famosos. Serán estos influencers los que lancen sus canales para difundir los mensajes.

El Gobierno de España acudió a una 'influencer'

Aída Domènech, conocida como Dulceida, es la 'influencer' más seguida de nuestro país. Con más de 2 millones de seguidores, tal es su capacidad de influir en los ciudadanos que el Ministerio de Sanidad le pidió ayuda en plena crisis sanitaria.

La catalana explicó a sus seguidores la importancia de dejar de lado la vida social en estos momentos y permanecer en casa, tal y como ya recomendaban las autoridades. Explicó lo que supuso para ella la llamada del Ministerio de Salvador Illa: "Fue un poco raro y me iba a pronunciar igualmente, pero sí que es mejor comunicar algo con los datos de Sanidad", explicó a través de una videollamada en 'Espejo Público'.

Posteriormente, muchos artistas se han sumado a la lucha contra el virus con iniciativas propias para entretener a la gente drurante el confinamiento. Por ejemplo, los músicos, frente a la paralización y suspensión de sus eventos, han creado festivales a través de las redes sociales. 

Mostrar comentarios