Se abren a la adhesión

Finlandia y Suecia ya tienen sobre la mesa estar en la OTAN desde el verano

Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania. El número de países pasaría así de 30 a 32. 

Secretario General de la OTAN y primera ministra sueca
Secretario General de la OTAN y primera ministra sueca
DPA vía Europa Press

Desde este mes de junio los países de la OTAN pueden ser ya 32 si se suman, como tendrían sobre la mesa, Finlandia y Suecia. Según informaciones del diario 'The Times', ambos estarían planeando presentar la solicitud de ingreso. Una decisión que ambos países nórdicos toman tras la cumbre entre los titulares de Exteriores la semana pasada en Bruselas. Funcionarios de ambos países habrían señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano".

Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania. La membresía de la OTAN para Finlandia y Suecia fue un tema de conversación y múltiples sesiones durante las conversaciones que lo ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica tuvieron la semana pasada, donde participaron los dos países del norte de Europa, según ha sostenido un funcionario estadounidense al diario británico.

Este sábado, un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN, señaló su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica. "Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN", aseguró la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko.

Tanto Finlandia como Suecia forman parte de los miembros asociados a la Alianza Atlántica, un grupo que está conformado por 40 países, entre el que se encuentra Ucrania, uno de los países que a raíz del conflicto iniciado dentro de sus fronteras solicitó con urgencia el ingreso en la organización. No obstante, para formar parte de esta hay que cumplir una serie de requisitos y los trámites llevan un tiempo, por lo que el país ucranio desistió y pasó a pedir apoyo tanto en materia defensiva como humanitaria.

La organización del Tratado del Atlántico Norte fue fundada en 1949 y puede entrar en ella cualquier país europeo que esté en condiciones de promover los principios del Tratado de Washington y contribuir a la seguridad en la zona euroatlántica puede convertirse en miembro de la Alianza por invitación del Consejo del Atlántico Norte", según la página web de la OTAN.

No obstante, todos los miembros potenciales han de cumplir algunos requisitos políticos y económicos tales como el respeto de la soberanía fuera de sus fronteras, contar con una economía de mercado y lo más importante que las fuerzas militares trabajen de forma compatible con las fuerzas de la Alianza.

Mostrar comentarios