Nuevo gobierno en Italia

Fontana, mano derecha de Salvini, será el presidente de la Cámara de Diputados

Ultraconservador y ultracatólico, es uno de los mayores exponentes de la Liga, el partido de Salvini que formará parte del nuevo gobierno de derechas de Italia. Berlusconi despejó las dudas y votó a favor. 

Newly elected Speaker of the Italian Chamber of Deputies Lorenzo Fontana (C) from Lega Nord party delivers a speech after the election results, at the Italian Parliament in Rome, Italy, 14 October 2022. (Italia, Roma) EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
Fontana, mano derecha de Salvini, será el presidente de la Cámara de Diputados
Agencia EFE

La coalición de derechas italiana vuelve a demostrar que saben llegar a acuerdos pese a las tiranteces y el vicesecretario general de la ultraderechista Liga, Lorenzo Fontana, ha resultado elegido como presidente de la Cámara de Diputados italiana tras superar el número de apoyos necesarios para formar mayoría absoluta en la Cámara Baja, que estaba fijada en 201. Fueron suficientes los votos de la Liga junto a Hermanos de Italia -que encabeza la futura primera ministra, Giorgia Meloni- y Forza Italia, de Silvio Berlusconi

Hombre de confianza de Matteo Salvini, fue ministro de la Familia y Asuntos Europeos, tiene 42 años y está considerado uno de los grandes exponentes del ala dura del partido por sus posiciones contra el colectivo LGTBI y el aborto, además de oponerse a las sanciones a Rusia. Al inicio de la votación, varios diputados colocaron una pancarta en el hemiciclo como forma de protesta que decía: "no a un presidente homófobo pro-Putin", que fue retirada inmediatamente.

En la jornada previa, los senadores de la formación de Berlusconi no votaron en la elección del presidente del Senado, que dio comienzo a la nueva legislatura y en la que salió elegido Ignazio La Russa, brazo derecho de Meloni. Hoy, como había adelantado antes de la votación Antonio Tajani (mano derecha de Berlusconi y uno de los nombres que más suenan como próximo ministro de Exteriores), los diputados de Forza Italia sí votaron unidos con el resto de la coalición.

Rome (Italy), 14/10/2022.- Democratic Party (PD) MPs hold a banner reading 'no to a homophobic, pro-Putin president' during the election of the Speaker of the Italian Chamber of Deputies in Rome, Italy, 14 October 2022. The election sees Lorenzo Fontana from the Lega Nord party as the favorite candidate to take up the presidency. (Protestas, Italia, Roma) EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI
Diputados del Partido Democrático despliegan una pancarta en la Cámara de Diputados
Agencia EFE / EPA / RICCARDO ANTIMIANI

El malestar Berlusconi se debe al veto a Licia Ronzulli para ser ministra así como al reparto de los ministerios del nuevo Ejecutivo por Meloni, que consiguió el 26 % de los votos en las elecciones y será previsiblemente la encargada de formar gobierno, así como al reparto de los ministerios del nuevo Ejecutivo. Los medios italianos aseguran incluso que ante el desplante de Meloni a Ronzulli, fiel colaboradora de Berlusconi, Forza Italia podría incluso presentarse sin sus aliados a las consultas que abrirá el presidente de la República, Sergio Mattarella, antes de que encargue formar gobierno.

Meloni será previsiblemente la futura jefa de Gobierno después de haber conseguido el 26% de los votos, y prevé asignar el mismo número de ministerios a Liga, que tuvo el 8,9%, y a Forza Italia, que quedó en el 8,6%. La elección de Fontana se produjo en la cuarta votación, en la que ya era solo necesaria la mayoría absoluta, que posee la alianza de derechas, después de que en las tres primeras, celebradas este jueves y como era de esperar, ningún nombre alcanzase los dos tercios de los votos del hemiciclo.

La XIX legislatura en Italia comenzó este jueves con la primera sesión de las dos cámaras del Parlamento, que han visto disminuir sus escaños a 400 diputados y 200 senadores, y el primer paso ha sido la elección de sus presidentes. 

Mostrar comentarios