Fotógrafa de la niña muerta en Río Bravo: "Se fueron juntos a la muerte abrazados"

  • La imagen pone rostro a la crisis migratoria y son varios los medios que ya han bautizado a la pequeña abrazada a su padre como la Aylan de Río Bravo.
Fotografía que está dando la vuelta al mundo de un padre y su hija de dos años muertos en Río Bravo
Fotografía que está dando la vuelta al mundo de un padre y su hija de dos años muertos en Río Bravo
Abraham Pineda-Jácome / Agencia EFE
Fotografía que está dando la vuelta al mundo de un padre y su hija de dos años muertos en Río Bravo
Fotografía que está dando la vuelta al mundo de un padre y su hija de dos años muertos en Río Bravo / Abraham Pineda-Jácome / Agencia EFE

"Fue algo que me conmovió en extremo porque refleja que hasta su último aliento estaba unida a su padre". La declaracion es de Julia Le DC y habla sobre el instante en el que hizo la fotografía que está dando la vuelta al mundo de un padre y su hija de dos años fallecidos abrazados al intentar cruzar río el Bravo en México.

Relata la fotógrafa en La Sexta que "no es una zona donde las personas escojan para cruzar porque son más fáciles de capturar pero como lo debían desconocer tratan de cruzar en su desesperación". La imagen pone rostro a la crisis migratoria y son varios los medios que ya han bautizado a la pequeña abrazada a su padre como la Aylan de Río Bravo

La tragedia ocurrió la tarde domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional. Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada- dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Integrantes de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos. El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y habían llegado a esta ciudad mexicana para pedir asilo político en los Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, según señaló la mujer. Este lunes 24 de junio los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil en la orilla del río a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas).

Mostrar comentarios