Hasta 300 euros más al mes

Macron da 8.000 millones a los médicos en plena huelga de los MIR españoles

El Gobierno francés firmó este lunes con los sindicatos del personal sanitario un acuerdo que aumentará la dotación presupuestaria y creará nuevos empleos.

Huelga MIR Madrid
Macron da 8.000 millones a los médicos mientras los MIR españoles protestan.
EFE

Francia se adelanta a España y mejora la remuneración de los sanitarios una vez superados los momentos más duros de la pandemia. El Gobierno francés firmó este lunes con la mayoría de los sindicatos del personal sanitario y de los médicos de los hospitales y las residencias un acuerdo que aumentará en "más de 8.000 millones de euros" anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos. "Este esfuerzo histórico quiere ser en primer lugar un reconocimiento para los que han estado en primera línea en la lucha contra esta epidemia", que "no ha terminado", subrayó en un discurso el primer ministro, Jean Castex, al término de la ceremonia de firma en su residencia oficial de Matignon, en París.

Todo esto mientras en España los médicos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid inician una huelga con carácter indefinido para forzar a la Consejería de Sanidad a negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

El compromiso francés, que lleva el nombre de Ségur, por el nombre de la avenida de la ciudad en la que está ubicado el Ministerio de Sanidad, es resultado de una negociación lanzada allí el 25 de mayo una vez que se había superado en Francia la fase más dura de la crisis del coronavirus. Según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, los primeros beneficiarios serán más de 1,5 millones de empleados de los hospitales, en particular las enfermeras, pero también los operadores de máquinas, camilleros o personal administrativo. Todos ellos podrán ver su remuneración incrementada en unos 300 euros mensuales. Véran afirmó que, en el caso de las enfermeras, teniendo en cuenta el alza previsto de las bonificaciones por las horas extraordinarias, el ascenso podrá ser incluso de 400 euros. El titular de Sanidad destacó igualmente que las plantillas se incrementarán con 15.000 puestos más.

El compromiso lo suscribieron tres de los grandes sindicatos -Fuerza Obrera (FO), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA)-, que representan en conjunto a la mayoría del colectivo. No quiso sumarse la principal central, la Confederación General del Trabajo (CGT), que supone un tercio de los votos.

Para los médicos, el acuerdo contempla una partida de 450 millones de euros con los que se pretende hacer más atractivo para estos profesionales el trabajo en los hospitales. El ministro insistió en que es "el mayor aumento de ingresos propuesto nunca en este país".

Y en Madrid los MIR han iniciado la huelga indefinida

En Madrid la cuerda que sostiene el tira y afloja de la Comunidad con los médicos residentes, está a punto de romperse. El miércoles pasado, la Consejería de Sanidad puso sobre la mesa el último giro de guión que ha acabado por quemar todos los puentes con los MIR: la decisión de imponer unos servicios mínimos para el 100% del colectivo, a cinco días de su huelga indefinida. En el marco de la negociación de un convenio que concrete la irregular situación de estos profesionales -médicos en formación que blindan centros de salud y hospitales de toda la región-, la autoridad ha optado por una estrategia sin precedentes en la historia de la sanidad madrileña.

Nunca antes en la región la Administración había llegado a este punto sin retorno. Como en todo conflicto, aquí también hay dos relatos. Fuentes del departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero han trasladado a La Información los motivos que han guiado una determinación que, a todas luces, dinamita cualquier acercamiento y aboca a una huelga que, en plena eclosión de rebrotes y con la plantilla de consultorios y hospitales en horas bajas, pone en jaque la labor de 5.115 pijamas blancos. 

La respuesta de la consejería señala la convocatoria de huelga por parte del colectivo como el principal escollo para la negociación. Un vistazo rápido al calendario cuestiona una argumentación que no llega a mencionar el 'quid' de las conversaciones: la consolidación de un convenio colectivo histórico. El documento, un borrador fruto de tres años de trabajo, llegó a las manos de la consejería el viernes 22 de mayo. Tras casi veinte días de silencio institucional, el 8 de junio, los residentes anunciaron que irían a la huelga si no se llegaba a un acuerdo sobre el citado convenio antes del 2 de julio. El anuncio dejaba un mes por delante para sacar la bandera blanca y atajar la cuestión antes de un frenazo cuyo efecto podría ser demoledor. Hicieron falta solo tres encuentros para despejar cualquier duda: los MIR irían a la huelga, que está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente.

Mostrar comentarios