Reunión en Portugal

Francia espera agilizar el BarMar para tener una UE "más fuerte" ante la crisis

El Gobierno francés ha expresado su determinación para avanzar lo más rápido posible en las conexiones energéticas acordadas con España y Portugal con el fin de encontrar una solución a la crisis energética. 

Macron
Francia espera agilizar el BarMar para tener una UE "más fuerte" ante la crisis. 
EFE

Francia apuesta por el BarMar. La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha expresado su "determinación" para avanzar "rápidamente" con las interconexiones energéticas acordadas con España y Portugal para tener una Europa "más fuerte". "Estamos determinados a favorecer las interconexiones entre nuestros países y tener una Europa más fuerte", dijo en rueda de prensa en Lisboa, durante su visita a Lisboa por la clausura del programa bilateral Temporada Cruzada Portugal-Francia 2022.

Borne, que hablaba al lado del primer ministro portugués, António Costa, recordó el acuerdo alcanzado por los tres países para reforzar las interconexiones de gas y aseguró que van a "avanzar rápidamente" para que esas infraestructuras puedan servir a Europa. En ese sentido, recordó que está previsto un encuentro el próximo 9 de diciembre en Alicante entre el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el propio Costa para seguir trabajando en el acuerdo del BarMar.

Costa señaló que ese acuerdo hace referencia a las interconexiones gasíferas, donde había un "bloqueo" que se superó dejando de lado el proyecto del MidCat, que preveía atravesar los Pirineos, para hacer una conexión marítima entre Barcelona y Marsella. Este acuerdo no supone una "alternativa" a las interconexiones eléctricas que ya estaban acordadas con Francia, sino que las "complementa", insistió.

El jefe del Gobierno luso espera que en la reunión del 9 de diciembre puedan tener el proyecto "con más forma" para obtener fondos a través del mecanismo europeo de financiación de las interconexiones. "No es un proyecto para Portugal, España y Francia, sino la creación de un gran corredor verde para toda Europa y en particular para apoyar a los países del centro y el norte de Europa que están en este momento teniendo que reorientar sus fuentes de abastecimiento de energía por la anterior dependencia que tenían del gas ruso", ha reiterado. 

Durante la rueda de prensa, los jefes del Gobierno luso y galo han comentado además la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir sus tipos de interés en tres cuartos de punto, hasta el 2%, y aunque reconocieron que la entidad tiene "independencia", pidieron "equilibrio" en la política monetaria. "Creo que es necesario actuar con prudencia en la normalización de la política monetaria y comprender la naturaleza específica del choque inflacionista que sufrimos", ha advertido Costa, al tiempo que recuerda que la escalada de precios no resulta de un "aumento exponencial" de la demanda sino de problemas en la oferta.

Reducir la inflación lo más rápido posible tiene que ser "la prioridad", ha dicho, pero "es importante mantener el equilibrio entre el esfuerzo de política monetaria y evitar riesgos de recesión que seguramente agravarían la situación social y pondrían todavía más en peligro la oferta disponible para satisfacer a las economías". La primera ministra francesa se mostró "totalmente" en sintonía con Costa y ha aseverado que "todos en Europa" comparten esta preocupación. "Todos tenemos en mente la necesidad de un equilibro entre las respuestas a la inflación y que no se desacelere en exceso la economía", ha remarcado. 

Mostrar comentarios