Francia, Alemania e Italia firman un pacto migratorio... que España rechaza

Inmigracion
Inmigracion
Europa Press

Alemania, Francia, Italia y Malta han llegado a un acuerdo este mismo lunes para solventar la crisis migratoria que vive Europa a raíz del flujo irregular de migrantes. El acuerdo que han firmado en La Valeta ministros de las cuatro naciones, solo hace referencia al área central del Mediterráneo, algo que ha rechazado el titular de Interior español, Fernando Grande-Marlaska,quien ha exigido una alianza que incluya a toda la Comunidad europea.

El titular del Interior maltés, Michael Farrugia, ha sido el encargado de presentar este documento común y ha explicado que el texto "será debatido en la reunión de los ministros de Asuntos Internos en Luxemburgo el 8 de octubre". Los mandatarios de estos cuatro países  se han reunido bajo la presidencia finlandesa de la Unión Europea y han contado con la participación del comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

Algunas voces de la UE ya han mostrado su desacuerdo con este primer borrador cuyo fin es la adhesión del resto de países europeos a la iniciativa. La finalidad que han planteado estos primeros firmantes es que la Unión ensu conjunto acabe dando una respuesta consensuada a los flujos migratorios del mediterráneo central, pero el acuerdo habla únicamente de esta región.

"No podemos parcelar el Mediterráneo"

Este es el motivo de que países como España hayan mostrado sus discrepancias a la alianza migratoria, ya que esta servirá para aportar soluciones a los migrantes rescatados por cualquier barco, incluidos los de las ONG y también de los guardacostas de Italia y Malta, solo en esta área del Mediterráneo. Grande-Marlaska, tras reunirse en Roma con su homóloga italiana el pasado 19 de septiembre, sostuvo que la política migratoria debe ser una cuestión en la que intervenga toda la UE: "La política debe ser común porque los propios tratados de la UE así lo disponen". 

En sus últimas intervenciones sobre el asunto, el representante español ha rechazado cualquier mecanismo que reubique solo a los rescatados en el Mediterráneo central: "No podemos parcelar el Mediterráneo, ni quién rescata a los migrantes". El ministro ha convertido este mensaje en un mantra personal: "Somos y seguiremos siendo solidarios". Algo que no le ha impedido mostrar sus reticencias al plan italiano porque asegura que  en este país "ya tenemos nuestras entradas, que son el doble que en Italia". Marlaska lo explicó  después de su viaje al territorio italiano indicando que en 2018, España "además de rescatar a los que llegan a nuestras costas, también ha acogido a un número importante de migrantes rescatados en el Mediterráneo central".

Mostrar comentarios