Francia reabre el caso de Paquita Parra, hallada carbonizada en su coche en 1998

La joven Paquita Parra en un fotograma de un vídeo familiar. /L.I.
La joven Paquita Parra en un fotograma de un vídeo familiar. /L.I.

La investigación por el asesinato en 1998 de Paquita Parra, francesa de origen español, uno de los enigmas judiciales de finales del siglo XX en Francia, se reabre veinte años después tras la decisión de un juez de instrucción de exhumar su cuerpo.

Paquita Parra, hija de españoles emigrados a Francia, fue encontrada carbonizada al volante de su coche en un aparcamiento cerca de la localidad de Angulema, al suroeste de Francia, en diciembre de 1998.

El 3 de diciembre de 1998, Parra, entonces de 30 años, se dirigió a una comisaría para denunciar el robo de unos cheques pidiendo que la recibieran urgentemente y consultó a los policías de qué manera podía ser puesta bajo escucha. "Paquita sabía que estaba en peligro (...) Esa misma noche, murió", contó a Efe la abogada de la familia, Christine Maze.

El vehículo calcinado de Paquita Parra. /Archivo Charente Libre
El vehículo calcinado de Paquita Parra. /Archivo Charente Libre

El exnovio de la joven fue rápidamente señalado como sospechoso del crimen y permaneció en detención provisional durante 350 días hasta que fue apartado de la investigación e indemnizado. La investigación se cerró doce años después, en 2010, por ausencia de pruebas que permitieran encontrar al autor del crimen. La muerte de la joven permaneció durante casi diez años como un enigma sin resolver hasta que dio un vuelco el verano pasado.

Un hallazgo casual

En septiembre de 2017, en una excursión escolar, una alumna encontró documentos y ropa en un bosque cercano al lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Parra, objetos que conservó durante unos meses y cuyo buen estado reveló que habían sido depositados recientemente.

El hallazgo le fue revelado a la familia Parra el 18 de julio de 2018, día en que el fiscal de Angulema reabrió la investigación judicial.  Las pesquisas se han sucedido desde entonces hasta desembocar en la decisión de exhumar el cuerpo de la joven, el próximo 4 de septiembre."La familia de Paquita espera encontrar pronto la verdad", concluyó Maze.

Mostrar comentarios