"Examinamos la demanda de nuestros socios"

Francia cede y abre la puerta a estudiar el MidCat tras el ultimátum de Sánchez

El Gobierno galo rectifica en su rechazo al gasoducto transpirenaico y anuncia que va a analizar el proyecto solo porque lo han solicitado Madrid y Berlín, que han llegado a explorar la opción de Italia como aliado. 

Bruno Le Maire
Francia cede y abre la puerta a estudiar el MidCat tras el ultimátum de Sánchez
Carlos Lujan/ Europa Press

Francia da marcha atrás en su rechazo al desarrollo del MidCat y anuncia que va a examinar esa posibilidad puesto que se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son amigos. "Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", ha señalado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quién ha reiterado que "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". 

El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua", que se remonta a 2003. De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019. El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania. 

El tiempo de ejecución (entre 8-9 meses) y los costes han sido los principales impedimentos que han esgrimido hasta ahora, espaldarazo que llevó al Gobierno español a desvelar su 'as' en la manga: interconectar España con centroeuropa a través de Italia. "Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia", destacó Sánchez hace una semana. La conexión pirenaica con el país galo se enmarca dentro del proyecto RePowerEU y la determinación del Gobierno español para afrontar esta infraestructura es una cuestión "prioritaria", cuenta con opciones para suministrar gas al resto de socios del Viejo Continente.

Este giro se produce después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, metieran presión a Francia para lograr que el presidente francés, Emmanuel Macron, acepte impulsar la interconexión gasística de su país con España a través de los Pirineos. Scholz invitó a Sánchez a participar en Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, en una reunión extraordinaria de su Gobierno en la que durante dos días analizan asuntos como la estrategia de seguridad y otros retos derivados de la guerra en Ucrania como la necesidad de garantizar el suministro energético.

Esos problemas de suministro y las posibles soluciones estuvieron presentes tanto en el encuentro del jefe del Gobierno español con todos los ministros alemanes como en la reunión posterior con Scholz. Ante las dificultades a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el canciller reclamó públicamente días atrás que se impulsara la interconexión de gas de España con Francia por los Pirineos (el denominado MidCat) y este martes ratificó su "apoyo total" ante Sánchez. Un aval pleno pero asumiendo que se trata de una solución "a largo plazo".

Para él, se deben aprovechar las posibilidades que hay en Europa para hacer frente a la situación, y dijo que España y Portugal son países capaces de producir un excedente energético muy importante. "Es la gran tarea, la creación de una gran red europea (...) y queremos hacer lo posible para lograrlo", apostilló. "Los objetivos no se han cumplido", lamentó Sánchez, quien resaltó que ahora las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el mercado energético europeo están por debajo del 3%, muy lejos de los compromisos asumidos entonces. Por ello insistió en su agradecimiento a Scholz por respaldar la necesidad de acelerar esas interconexiones.

En cualquier caso, ha querido dejar claro el pleno respaldo y solidaridad de España con los países europeos que, como Alemania, más están sufriendo el "chantaje energético" del presidente ruso, Vladímir Putin. En ese contexto, recordó que España concentra el 30% de las posibilidades de regasificación de toda Europa y no puede aprovecharse todo su potencial debido al "cuello de botella" con Francia. "Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia. Pero España está dispuesta a ser solidaria y responder a la llamada de nuestros países amigos y hermanos como Alemania que está sufriendo el chantaje inaceptable de Putin".

Mostrar comentarios