Quince detenidos, entre ellos cuatro alumnos

Francia estrecha el cerco al integrismo islámico tras el asesinato de un profesor

El ministro del Interior pide cerrar una mezquita que denunció la clase del maestro decapitado, Samuel Paty. 

Manifestación en París en protesta por el asesinato de Samuel Paty
Manifestación en París en protesta por el asesinato de Samuel Paty.
EFE

Tres días después de la decapitación en Francia de un profesor que mostró caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión, el Gobierno francés anunció este lunes que se han lanzado operaciones policiales contra decenas de individuos que justificaron en internet ese atentado. "Quien amenaza a la República no tendrá respiro" por parte de la Justicia, subrayó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien precisó que los primeros arrestos por los al menos 80 mensajes de odio identificados comenzaron el domingo.

Quince personas han sido detenidas desde el pasado viernes, entre ellos cuatro estudiantes -según fuentes de la investigación citadas por 'Le Monde' uno o varios alumnos señalaron al terrorista la identidad del profesor a cambio de varios cientos de euros- después de que el Ejecutivo prometiese acciones concretas y rápidas contra individuos o asociaciones radicalizadas. Este primer balance de su plan de acción contra los islamistas dejó clara su intención de llevarlo a cabo sin demora. Unas detenciones que se suman a las practicadas por un vínculo más o menos cercano con el autor del ataque, Abdullah Anzorov, un refugiado ruso de 18 años y origen checheno, que residía en Evreux, a unos 100 kilómetros al noroeste de París, y tenía antecedentes policiales por asuntos de escasa importancia.

Sus padres, un abuelo y su hermano menor, o el padre de una alumna del instituto de la víctima (que publicó varios vídeos en redes sociales denunciando al profesor y dando información privada sobre él), son algunos de los arrestados, que en casos de terrorismo pueden estar hasta seis días bajo interrogatorio.

Del homenaje a la fractura política

La condena política contra el asesinato en Conflans-Sainte-Honorine del profesor Samuel Paty, considerado a gran escala como un golpe a la educación laica, una de las bases de la República francesa, fue en un primer momento unánime, al igual que la repulsa que este domingo congregó a decenas de miles de franceses en manifestaciones por todo el país. No obstante, esa unidad de fachada no ha tardado en resquebrajarse con tintes partidistas, con las distintas formaciones tratando de marcar puntos de cara a las elecciones presidenciales que se celebran en apenas un año y medio.

"El islamismo es una ideología belicista cuyo medio de conquista es el terrorismo. Como el terrorismo es un acto de guerra, exige una legislación de guerra", afirmo la líder de la formación ultraderechista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, para quien la estrategia del presidente, Emmanuel Macron, es "insuficiente y anacrónica". Le Pen, candidata a la presidencia francesa en 2017 frente a Macron, no acudió este domingo al multitudinario homenaje a Paty en la Plaza parisina de la República, y tampoco lo hizo nadie de su círculo.

Las críticas al Ejecutivo también llegaron desde el partido conservador Los Republicanos: "Ha habido demasiados ataques sin verdaderas respuestas. Demasiadas iniciativas seguidas de pasos atrás. Muchos homenajes sin valentía", lamentó en Twitter el senador Bruno Retailleau.

Y aunque el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha subrayado que no es momento de disputas, sí ha criticado que nadie detectara las amenazas que durante una semana recibió Paty antes de su muerte, cuyo autor fue abatido por las fuerzas del orden esa misma tarde. Por su parte, un destacado líder socialista, Bernard Cazeneuve -ex primer ministro y extitular de Interior- acusó directamente a Mélenchon y a otros dirigentes de su partido Francia Insumisa de "discurso ambiguo" hacia el terrorismo islamista y de debilitar a la República con su "estrategia de confrontación".

Interior pide el cierre de la mezquita de Pantin

Mientras, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó este lunes que ha pedido el cierre de la mezquita de Pantin, que colgó en su página de Facebook un vídeo en el que denunció la clase en la que el profesor decapitado el viernes, Samuel Paty, había mostrado caricaturas de Mahoma. Darmanin indicó en la cadena "TF1" que ha reclamado el cierre al prefecto (delegado gubernamental) del departamento de Seine Saint-Denis, en el que está Pantin, porque el dirigente de ese centro religioso dijo en su mensaje que Paty debía ser "intimidado" y facilitó la dirección de su instituto.

Mostrar comentarios