Francia lleva a juicio a una farmacéutica responsable de cientos de muertes

Farmacia
Farmacia
Pixabay

La Justicia francesa ha abierto un proceso penal contra la farmacéutica Servier, que encabezó el escándalo Mediator, el caso de un medicamento que la firma empezó a comercializar en 1976 contra la diabetes y que acabó provocando la muerte de cientos de personas. Hasta su retirada del mercado en el 2009, los médicos recetaron el fármaco como adelgazante por lo que las estimaciones hablan de miles víctimas potenciales

Desde su comercialización en la década de los setenta hasta su retirada del más de veinte años después, se calcula que el medicamento fue empleado por cinco millones de personas solo en Francia, y algunos estudios oficiales elevan a más de 2.000 el número potencial de víctimas mortales. El producto fue vetado del mercado después de que se detectasen las graves valvulopatías, hipertensión arterial pulmonar y otros efectos secundarios que provocaba en algunos paciente

Mediator se utilizó también en países como España o Italia, donde dejó de venderse, respectivamente, en 2003 y 2004. El proceso, que se inicia en París diez años después de que la neumóloga francesa Irène Frachon diera la voz de alarma, ha movilizado a 4.981 víctimas, de las cuales 2.684 se han constituido como parte civil. Entre ellas, Marie Benkemun, mujer de 76 años que lo tomó durante una década bajo recomendación de su dietista.

Cuando el escándalo se destapó, acudió al cardiólogo preocupada y los médicos le detectaron dos valvulopatías atribuidas al consumo del Mediator, que en la actualidad le provocan cansancio y problemas de respiración. "Espero ser indemnizada y que el laboratorio reconozca que se equivocó", explica Benkemun quien asegura sentirse "engañada" tanto por su antiguo médico como por Servier. 

Una farmacéutica y 25 acusados

El grupo farmacéutico, principal inculpado, se sienta en el banquillo entre otros cargos por homicidios y lesiones involuntarias, engaño agravado con daño para pacientes, y estafa con perjuicio para la seguridad social y las mutuas. También comparecerá la Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM), que tras el escándalo reemplazó a la antigua agencia de seguridad sanitaria (AFSSAPS), en su caso por "homicidios y lesiones involuntarias" debido a su tardanza a la hora de retirar de la circulación un producto peligroso.

En 2011, la Inspección general de Asuntos Sociales estimó que debería haberse vetado ya en 1999, el mismo año en que se detectó un primer caso de disfunción de las válvulas cardíacas en una persona que lo tomaba. Se espera que el juicio dure hasta el próximo abril y que declaren más de un centenar de testigos. Entre los 25 acusados hay once personas morales y 14 físicas, dos de las cuales fallecieron después de que hace dos años se decidiera reenviar el caso ante el Tribunal Correccional.

Mostrar comentarios