Osakidetza, principal sorprendida

Francia limita la vacunación a españoles tras 'hacer la vista gorda' en la frontera

"En principio (...) exigen estar en posesión de una Carte Vitale para poder acceder al proceso de vacunación", aseguraba el Consulado General en Bayona a La Información el pasado domingo.

Francia Covid
Francia limita la vacunación a españoles tras 'hacer la vista gorda' en la frontera.
Xinhua vía Europa Press

Después de varias semanas de descontrol, Francia ha decidido endurecer los requisitos para vacunar a los españoles y ser más estricta con los registros en ciudades cercanas a la frontera como Biarritz o Bayona. Aunque, en un principio, las autoridades sanitarias tenían que pedir acreditación de residencia o Carta Vitale (carta de seguridad social francesa) a los españoles que desearan ser vacunados, lo cierto es que, en la práctica, eso no ocurría en todos los lugares. En Bayona, como comprobó este medio el pasado domingo, solo pedían el DNI español. 

Por la parte española, el Consulado General de España en Bayona confirmaba también el domingo a La Información que en dicha ciudad no había ninguna "constancia de la situación". Pero, como está probado, el paso a la ciudad y Biarritz de cientos de españoles para vacunarse gratis y sin residencia gala ha sido sido un fenómeno recurrente. Concluían, cuando fueron consultados por este medio, algo incrédulos, que "en principio estas autoridades sanitarias (francesas) exigen estar en posesión de una Carte Vitale para poder acceder al proceso de vacunación". 

Lo que ha hecho saltar definitivamente las alarmas este lunes ha sido el registro de unos 300 jóvenes guipuzcoanos que, durante unos pocos días, han podido vacunarse en Francia. Todos hallaron el resquicio para poder hacerlo en una web que solo pedía el nombre y apellido del solicitante para asignar la cita. Un hueco más en la falta de filtros en centros de vacunación como el de Biarritz. La Halle d'Iraty, un espacio situado a las afueras de la localidad vascofrancesa habilitado por la Sanidad gala para la campaña de vacunación, se había convertido en la última semana, gracias al "boca a boca", en un destino perfecto para adelantarse al calendario español.

Ignacio, un donostiarra de 21 años, que cubre a menudo los apenas 50 kilómetros que separan San Sebastián de Biarritz para surfear, aprovechó esta circunstancia para poderse también vacunar. Tenía cita para este mismo lunes, como otras decenas de guipuzcoanos que se desplazaron ayer a la Halle D'Iraty y se encontraron con que la barra libre había terminado, tal y como informa Efe. Para llegar hasta allí, el proceso para registrarse y pedir cita no es difícil. De hecho, este mismo medio solicitó una cita para vacunarse con Pfizer en la plataforma DoctorLib, para ayer lunes sin ningún tipo de problema. Solo pedían el nombre, los apellidos, el lugar de residencia y el número de teléfono.

Como único requisito indispensable, al menos al reservar en la Casa de los Asociados de Bayona, era llevar una PCR negativa. La reserva se canceló, pero cientos de personas han seguido ese mismo trámite para recibir un 'pinchazo' transfronterizo. Muchos de ellos jóvenes que deseaban tener el 'pasaporte verde' cuanto antes para poder viajar en verano, y ahorrarse la espera para disfrutar de las vacaciones. 

Las explicaciones sobre el porqué de esta situación aún están por venir. La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, declaró estar "sorprendida" al no haber sido informada por las autoridades francesas de que había vascos vacunándose en su territorio. Por parte francesa, Annie Etxebarri, responsable de la Oficina de Bayona informó a La Información hace un par de días que "no tenía noticia" de la situación.  Oficialmente, desde el 28 de enero, Francia permite vacunar extranjeros pero, matizó entonces, no incluía a los turistas de paso en el grupo. 

Como clave del caso, es importante detallar que esta situación excepcional se ha producido en el Iparralde, el País Vasco Francés, y podría deberse a una 'relajación' en el proceso de registro dado que, en enero, la región de los Pirineos Atlánticos del País Vasco abrió nuevos centros de vacunación para reforzar la campaña en Biarritz, Bayona y Donibane Garazi. Y, por ejemplo, el centro de vacunación habilitado entonces en la propia Bayona, la Casa de los Asociados, es el mismo por el que han pasado, recientemente, españoles buscando su dosis de Pfizer, Moderna, o AstraZeneca.

La información sobre los requisitos concretos que se pedían para vacunarse en la frontera francesa ha sido difusa. El Diario Vasco afirmaba el domingo que en localidades como Bayona o Hendaya no se permitía vacunar a los no residentes de forma gratuita. Sin embargo, el pasado viernes fuentes del centro de vacunación de Bayona afirmaban a este medio que dicha vacunación era posible, sin pagar nada y solo presentando el DNI. Por otro lado, el Diario Vasco también ha declarado que, hasta la fecha, en otras ciudades como Biarritz o Hossegor no habían puesto mayor impedimento hasta que el fenómeno se ha hecho público.

Osakidetza, desubicada y "con dudas"

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco se muestra "sorprendido" y desubicado. Afirman que no han tenido ninguna noticia oficial desde ningún ministerio, ni del francés ni del español. "Nos hemos enterado por los medios de comunicación y por usuarios que se han vacunado allí. Esta situación genera muchas dudas", afirman a La Información fuentes de Osakidetza. Por ahora, siguen con la estrategia de vacunación dentro de la comunidad: "Vamos a continuar el proceso siguiendo el proceso de edad". 

Lo que más preocupa es no saber las condiciones en las que se han vacunado los ciudadanos vascos en diferentes ciudades francesas de la frontera, ni saber "qué tipo de certificado" tienen o si "hay posibilidad de pasar la historia clínica". El desconcierto es tal, que tampoco saben con certeza el proceso a seguir con los vacunados con una dosis en Francia: "No sabemos si en Iparralde les darán la segunda o se les dará aquí, en Euskadi". Ante la pregunta de la resolución y el control afirman tajantes: "Es un problema entre ministerios. El ministerio tendrá que comunicar qué hay que hacer". 

Mostrar comentarios