Once días de huelga

Francia reclutará personal para poner fin al paro en el sector del combustible

El Ministerio de Transición Energética ha ordenado a todos los "prefectos" en al menos 24 departamentos franceses la prohibición de la venta y compra de combustible en un contenedor de tipo bote o bidón.

Trabajadores de TotalEnergies y Esso ExxonMobil lanzan una bomba de humo de colores durante una protesta
Francia reclutará personal para poner fin al paro en el sector del combustible. 
EFE

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha informado de que el Gobierno francés reclutará personal para forzar el fin de la huelga en el sector del combustible anunciada por los empleados de Exxonmobil y TotalEnergies que se prolonga desde hace once días. Así, Borne ha anunciado que ha pedido a los "prefectos" la "requisición del personal esencial para el funcionamiento de los depósitos" ante una huelga que ha provocado cortes en el suministro desde este fin de semana.

Ante las dificultades de suministro en las estaciones de servicio, el Ministerio de Transición Energética ha ordenado a todos los "prefectos" en al menos 24 departamentos franceses la prohibición de la venta y compra de combustible en un contenedor de tipo bote o bidón. El movimiento huelguístico, que afecta a la mayoría de las refinerías de Francia, se ha renovado este martes en TotalEnergies y Esso-ExxonMobil, a pesar del llamamiento del Gobierno a suspender el conflicto "sin demora".

Las dos refinerías de Notre Dame de Gravenchon, en el departamento del Sena Marítimo, y de Fos sur Mer, en el departamento de Bocas del Ródano, han votado a favor de continuar la huelga a pesar de la firma de un acuerdo salarial de dos organizaciones mayoritarias, según ha recogido Franceinfo. El Gobierno francés, criticado por la escasez de un tercio de las estaciones de servicio, ha pedido este martes, a través del portavoz presidencial Olivier Véran, la liberación "inmediata" de los depósitos de combustible, al tiempo que ha amenazado con "intervenir".

Durante las últimas dos semanas, cinco de las ocho refinerías francesas han enfrentado a un movimiento social liderado por la CGT, que exige un aumento salarial del 10% y un 3% en el reparto de la riqueza, según ha explicado el coordinador de CGT en TotalEnergies, Eric Sellini, tal y como ha señalado el diario 'Le Figaro'. Según las cifras presentadas el lunes por la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, una de cada tres estaciones tienen dificultades. En Hauts-de-France, la proporción alcanza el 48,4%. 

La huelga de los trabajadores de las refinerías francesas se va extendiendo y ya afecta a seis de las siete que hay en el país, después de que la de Dongues (TotalEnergies), cerca del puerto de Saint-Nazaire, se uniese este martes. De acuerdo con la prensa francesa, esta refinaría entrará en paro a partir de las 5 horas de este miércoles, descontentos sus empleados con la apertura forzada de dos refinarías (una de TotalEnergies y otra de ExxonMobil) decretada este martes por el Gobierno francés.

Según los últimos datos del Ejecutivo, casi un 30% de las gasolineras están desabastecidas en Francia. Las dos regiones más afectadas son la de París -la más poblada de Francia-, con un 44% de estaciones cerradas, y los Altos de Francia (44,8%). Los trabajadores en huelga reprochan a TotalEnergies y a ExxonMobil no compartir los tremendos beneficios que ambas empresas han registrado debido al alza de precios del combustible por la guerra en Ucrania. El sindicato francés CGT reclama en concreto al grupo francés (TotalEnergies), que obtuvo 10.600 millones de dólares de beneficios en el primer semestre, un incremento salarial del 10%. Un 7% para compensar el efecto de la inflación y un 3% adicional para la redistribución de los beneficios. 

En un comunicado al final de esta tensa jornada, TotalEnergies anunció que este miércoles habrá una nueva reunión con los representantes sindicales que no participen en el movimiento de huelga actual, y aseguró que si la CGT "deja de bloquear" las refinerías antes de mañana al medio día también serán "bienvenidos" a la reunión. La escasez de carburantes por los paros que comenzaron hace un par de semanas ha propiciado además una subida de precios en las gasolineras. Según los datos del Gobierno, el precio medio del litro de gasóleo ha aumentado 23 céntimos desde finales de septiembre, hasta 1,93 euros, y el de gasolina 16 céntimos, hasta 1,68 euros.

Mostrar comentarios