Francia rinde homenaje a los caídos de la Resistencia en la lucha contra los nazis

  • El presidente francés tuvo unas palabras para "los republicanos que dejaron España en 1939 y encontraron el mismo combate por la libertad".
Preparativos de la ceremonia de homenaje a la resistencia francesa contra los nazis (@f3Alpes)
Preparativos de la ceremonia de homenaje a la resistencia francesa contra los nazis (@f3Alpes)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó este domingo los actos de homenaje a la Resistencia contra los nazis en los Alpes, donde también se recordó a los exiliados españoles que se unieron a esa lucha.

Junto a Macron, compareció en la meseta de Glières el expresidente Nicolas Sarkozy para conmemorar la batalla que hace 75 años enfrentó a los nazis con los resistentes, de los cuales más de un centenar perdieron la vida en ese lugar. "75 años después, el pueblo francés no olvida vuestro sacrificio ni vuestra lección de coraje", dijo Macron ante unas 2.000 personas.

El presidente francés tuvo unas palabras también para "los republicanos que dejaron España en 1939 y encontraron aquí el mismo combate por la libertad". En representación del Gobierno español, asistió al acto la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quien también tenía previsto participar más tarde en el homenaje a los exiliados en la cercana ciudad de Annecy.

Según un comunicado de España Global, el objetivo de la participación de Lozano fue "recordar y reivindicar el papel de los exiliados españoles que, tras la Guerra Civil, se unieron a los batallones extranjeros del ejército francés durante la II Guerra Mundial".

En la batalla participaron decenas de españoles de la organización de resistentes 'Sección Ebro', creada por Miguel Vera, exiliado que, ya en Francia, consiguió escapar también de una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros.

"Los españoles que se sumaron a la Resistencia francesa demostraron una lucha por la democracia y las libertades digna de admirar, más allá de fronteras, lenguas o naciones", señaló Lozano, según la nota.

Mostrar comentarios