Hasta que respete la fronteras

El Frente Polisario rompe sus contactos con España tras el giro sobre el Sáhara

En un escrito aseguran que el gobierno español "tiene responsabilidades" con el pueblo saharaui y agredece al Congreso de los Diputados por pedir al Ejecutivo que acate la resolución de Naciones Unidas.

FILED - 27 February 2021, Algeria, Tindouf: Sahrawi President Brahim Ghali speaks during a military parade marking the 45th anniversary of the declaration of the Sahrawi Arab Democratic Republic (SADR), near the south-western Algerian city of Tindouf, considered as the Sahrawi capital in exile. Ghali has been hospitalized in Spain for treatment of COVID-19. Photo: STR/dpa (Foto de ARCHIVO) 27/2/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Frente Polisario rompe sus contactos con España tras el giro sobre el Sáhara. 
DPA vía Europa Press

El giro sobre el Sáhara Occidental ha desembocado en un nuevo tablero de relaciones diplomáticas para España. El Frente Polisario ha anunciado este sábado su decisión de suspender los contactos con el actual Gobierno español tras mostrar su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Así lo ha indicado en un comunicado la Secretaría General del Polisario, donde ha explicado que "a la vista de los pasos concretos" que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, han decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español para desmarcarse "de utilizar la cuestión saharaui".

"El Frente Polisario decide suspender sus contactos con el actual Gobierno español (...) en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente", ha detallado el Polisario. El Polisario ha asegurado en el escrito que España "tiene responsabilidades" hacia el pueblo saharaui y ante Naciones Unidas, ya que "es potencia administradora" de la región, y de que sus responsabilidades persistan. Asimismo, han agradecido al Congreso de los Diputados de España y al "amplio y transversal movimiento de solidaridad" con su causa, por instar "tan rotundamente" al Gobierno español en la "necesidad de retornar a la senda de la legalidad internacional".

La decisión se produce después de que el pasado jueves, España y Marruecos establecieran una nueva etapa en sus relaciones con la reunión en Rabat del rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reunión concertada tras el cambio de posición de España al avalar la propuesta de Marruecos de que la antigua colonia española del Sáhara Occidental sea una región con autonomía dentro de Marruecos. Durante la audiencia que mantuvo con el rey de Marruecos, Sánchez "reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa", se indica en un comunicado difundido tras la reunión mantenida por ambos en el palacio real de Rabat.

En una nota explicaron que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal". Por su parte, fuentes españolas afirmaron que en la reunión se ha ratificado la voluntad de profundizar las relaciones en esta nueva etapa y destacaron la gran cordialidad del encuentro con el rey.

En este sentido, acordaron "poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta "duradera y ambiciosa" que abarque todos los ámbitos de la asociación, y que integre todas las cuestiones de interés común". Asimismo, han tenido ocasión de repasar los diferentes aspectos de interés común en sus componentes político, económico, de seguridad y cultural. En el primer punto España reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos" y vuelve a reiterar que "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo", como ya expresó Sánchez en su carta al monarca, lo que ha permitido iniciar esta nueva era en la relación.

Ante las críticas recibidas por parte de sus socios de Gobierno -Unidas Podemos- Sánchez dijo la semana pasada que respetaba la iniciativa sobre un referéndum para el Sáhara presentada por Podemos, ERC y EH Bildu que ha salido adelante con el voto en contra del PSOE y se ha reafirmado en su decisión de reconocer el plan de autonomía marroquí como la base más realista para solucionar el contencioso. Así lo ha afirmado en una conversación informal con los periodistas que le han acompañado a su viaje a Rabat. "Respeto lo que se ha aprobado en el Congreso", ha afirmado el presidente, que ha defendido el paso que dio con su carta del 14 de marzo a Mohamed VI, en la que afirmó que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, creíble y realista" para lograr una solución. "Me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España", ha insistido.

De igual forma, el presidente ha defendido que el PSOE mantiene la misma línea desde hace años, de apuesta por una solución en el marco de la ONU, como se apunta en la proposición no de ley presentada, que ha recibido también el respaldo de PP mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido, pero en ningún caso podía respaldar la exposición de motivos, en la que se criticaba el giro con respecto al Sáhara.

Mostrar comentarios