Por la previsible llegada de migrantes

Frontex ofrece ayuda a la UE en gestión de fronteras ante la crisis de Afganistán

El organismo está "supervisando" la situación en Afganistán desde una "perspectiva estratégica" y de "análisis" de riesgos y está a la espera de tener indicaciones de los Veintisiete.

Frontex ofrece ayuda a los países en gestión de fronteras ante la crisis migratoria de Afganistán
Frontex ofrece ayuda a los países en gestión de fronteras ante la crisis migratoria de Afganistán
EFE

El director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, ha ofrecido ayuda a los países de la Unión Europea ante la previsible llegada de migrantes procedentes de Afganistán después de que los talibán se hicieran con el poder del país asiático, al tiempo que ha asegurado que el bloque ha avanzado "mucho" durante los últimos años en materia de control y vigilancia de fronteras pero tiene "deberes" que hacer en cuanto a la política de migración y asilo. En una entrevista concedida a Europa Press, Leggeri, ha asegurado que el organismo que dirige está "supervisando" la situación en Afganistán desde una "perspectiva estratégica" y de "análisis" de riesgos y está a la espera de tener indicaciones de los Veintisiete.

"Por supuesto que Frontex, como agencia operativa, está comprometida con ayudar a los Estados miembros para gestionar sus fronteras externas", ha expresado, para después señalar, en cualquier caso, que hay que ser "conscientes" de que muchos de los afganos que puedan llegar a las fronteras europeas pueden necesitar "protección internacional".

Según los últimos datos, unos 4.000 afganos han cruzado de forma ilegal las fronteras europeas en la primera mitad del año, principalmente a través de la ruta del Mediterráneo Oriental y, en menor medida, desde los Balcanes Occidentales. "Podemos esperar que debido a la situación en Afganistán pueda haber más ciudadanos afganos que intenten llegar a Europa", ha apuntado.

Además, el francés ha destacado que en Irán hay 2,8 millones de nacionales afganos (de los cuales dos millones no están registrados) y otros 200.000 en Turquía, lo que a su juicio "demuestra que hay un grupo potencial de afganos que ya están fuera del país en busca de una mejor vida o protección".

En este contexto, el apoyo que la agencia puede brindar a los Estados miembros, ha explicado, va desde el despliegue de agentes, la vigilancia fronteriza, la identificación de posibles llegadas irregulares a la UE, así como aportar imágenes por satélite de regiones vecinas y la asistencia en operaciones de deportación de migrantes que hayan sido aprobadas por las autoridades nacionales.

La UE discute diferentes opciones

Leggeri, que participó en la reunión telemática de ministros del Interior del pasado miércoles en la que los Veintisiete abordaron por primera vez lo ocurrido en Afganistán desde el punto de vista migratorio, ha señalado que los socios comunitarios están discutiendo "diferente opciones" al respecto.

"Una dimensión es obviamente aportar asistencia humanitaria y protección no solo en Europa sino también más cerca del país de origen. Pero son decisiones políticas, no corresponde a Frontex comentar o incluso contribuir", ha zanjado, después de recordar que la agencia que dirige "no está a cargo de la política europea de asilo". Por contra, Frontex sí que ofrece asistencia a los Estados miembros en operaciones de repatriación de migrantes irregulares y también en este punto Leggeri espera que los países del bloque pacten en futuras reuniones su modo de proceder con respecto a la posible llegada a Europa de migrantes afganos.

Mostrar comentarios