Armamento y financiación

Qué fuerza militar es más fuerte: las diferencias del ejército ruso y ucraniano

El ejército ruso ha lanzado un ataque contra el país presidido por Volodímir Zelenski y ha desplegado a su ejército en diferentes puntos de la región, principalmente en el sur y en el este.

Un soldado, del ejército ucraniano, observa mientras otro apunta con su arma desde la trinchera en la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania). Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. 20 FEBRERO 2022;UCRANIA;MOVILIZACIÓN;REACTIVACIÓN;REPÚBLICAS;TENSIÓN Diego Herrera / Europa Press 19/2/2022
Un soldado, del ejército ucraniano, observa mientras otro apunta con su arma
Diego Herrera Carcedo / Europa Press

A esta hora ya se pueden contabilizar las primeras víctimas mortales del ataque militar que Rusia ha lanzado sobre Ucrania. Durante la madrugada de este jueves, varios tanques y vehículos blindados rusos han cruzado la frontera por Crimea, entrando así en territorio ucraniano, con objetivo, según Putin, de proteger a los civiles de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Estamos ante el inicio de un conflicto bélico del que no sabemos cuánto tiempo va a durar o las repercusiones internacionales que puede provocar. Por ahora, los ejércitos de Rusia y Ucrania se enfrentan en las calles del país liderado por Volodímir Zelenski a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Según ha informado el New York Times, Rusia ha disparado misiles balísticos y de crucero contra varios aeródromos y cuarteles militares próximos a Kiev. Por el sur del país, las tropas rusas han desembarcado en Odessa. También han llegado a otros territorios al este, como Kharkiv y Dnipro. ¿Hasta qué punto la fuerza militar de Rusia es capaz de invadir un país? ¿Qué opciones tiene Ucrania para defenderse? En definitiva ¿cuál de los dos ejércitos es más poderoso?

Índice global de potencia de fuego

GlobalFirepower (GFP) es una página web estadística que recoge información relacionada con la defensa de 140 países. Anualmente, elabora un índice global comparando la potencia de fuego en base a los estados que analiza. Para la realización de este ranking, GFP estudia más de 50 factores individuales relacionados con una campaña militar ofensiva o defensiva prolongada. 

Según los datos de la web, Rusia ocupa la segunda posición, por detrás de Estados Unidos. Según la estadística, los países que más se aproximen a un índice de cero, equiparable a la excelencia, serán los que una mejor fuerza militar tengan. La región presidida por Vladimir Putin tiene un índice de 0,501, esto es un 0,05 más que la potencia militar americana. Habrá que bajar hasta la 22ª posición para encontrar a Ucrania con un 0,3266. Si comparamos la potencia del ejército ruso y el ucraniano podemos observar las siguientes diferencias.

Fuerza humana y aérea

Analizando la fuerza militar humana, Volodímir Zelenski cuenta con más de 200.000 soldados en activo, frente a los 850.000 que posee Putin. En este aspecto, los rusos cuadriplican a los ucranianos. En cuanto a los reservistas, ambos países cuenta con 250.000 efectivos. La diferencia vuelve a ser notable cuando se compara la fuerza paramilitar, mientras que Rusia posee 250.000, Ucrania se tiene que conformar con 50.000 unidades.

En referencia al poder aéreo, Rusia cuenta con 772 aviones de combate, 739 aeronaves dedicadas al ataque y 1.543 helicópteros. Las fuerzas ucranianas de este tipo no superan las 250 aeronaves. 

Fuerza terrestre y naval

Analizando el poder terrestre, el ejército de Ucrania está formado por 2.596 tanques, 12.303 vehículos blindados, 1.067 piezas de artillería autopropulsada,  2.040 de artillería remolcada y 490 proyectiles de cohetes móviles. Estas cifras son muy inferiores a las rusas que tienen 12.420, 30.122, 6.574, 7.571 y 3.391 respectivamente. 

En cuanto al poder naval, Rusia tiene un portaviones, 70 submarinos, 15 destructores, 11 fragatas y 86 corbetas. Ucrania solo cuenta con una corbeta y una fragata. En lo relativo a las finanzas, según el medio especializado en Defensa Janes, el presupuesto que Kremlin dedica a defensa es de 40,53 mil millones de euros, una cifra claramente muy superior a los 3,67 mil millones dispone el ministerio de Ucrania.

Mostrar comentarios