Militares de Guaidó liberan a Leopoldo López del arresto domiciliario tras 3 años

Leopoldo López, junto a Juan Guaidó en la base militar de La Carlota
Leopoldo López, junto a Juan Guaidó en la base militar de La Carlota
Europa Press

Leopoldo López, el que fuera líder de la oposición al chavismo en Venezuela, ha sido liberado este martes del arresto domiciliario al que estaba sometido, tal y como ha confirmado su padre a la 'Cadena SER'.

López permanecía en situación de arresto domiciliario desde julio de 2017, hasta que este martes ha sido liberado por fuerzas militares opositoras. Según informa EFE, se encuentra en una base militar junto al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

López fue detenido y condenado en 2016 a más de 13 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de 2014, en las que murieron 43 personas.

Sin embargo, se le aplicó un régimen de arresto domiciliario, principalmente porque desde entonces la familia ha denunciado torturas y la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, ha pedido reiteradamente su liberación.

Leopoldo López: "He sido liberado por las fuerzas constitucionales"

Posteriormente, Leopoldo López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares de la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad".

Venezuela, según López, "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha publicado en Twitter el líder de Voluntad Popular.

"Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.

El Gobierno de Maduro denuncia "un intento de golpe de Estado"

El Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores" después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

Mostrar comentarios