Gadafi pierde el control de varias ciudades pero mantiene la capital Trípoli

  • Los militares se ponen del lado del pueblo libio en las protestas de Bengasi, la segunda ciudad del país donde los manifestantes anti Gadafi se han hecho fuertes desde hace días. Un comunicado de los oficiales en la vecina región de la localidad de Al Baida anuncia su "unión total a la revolución de la juventud".
Zonas controladas por la oposición libia
Zonas controladas por la oposición libia
lainformacion.com
lainformacion.com

"Nosotros, los oficiales y los soldados de las Fuerzas Armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar [al noreste del país, capital Al Baida], anunciamos nuestra unión total a la revolución de la juventud". Son palabras de un portavoz militar de las Fuerzas Armadas libias anunciadas a través de un vídeo ayer y recogidas hoy por las cadenas árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Los militares se declaran dispuestos a morir como mártires en la lucha "bajo las órdenes del pueblo".

"Oficiales del Ejército lideran revuelta con ayuda de abogados y [otros] profesionales", tuitea desde su cuenta personal Martin Chulov, el enviado especial del diario británico The Guardian en Bengasi y único corresponsal extranjero que ha logrado acceder a la zona.

"La gente está aliviada de que haya 'ojos internacionales' viéndoles en Bengasi", cuenta el periodista desde la segunda ciudad de Libia (671.000 habitantes frente a 1, 7 millones en Trípoli, aproximadamente). "La gente dice que el golpe de Gadafi comenzó aquí y terminará aquí 42 años después", refleja la euforia y esperanza de los manifestantes en una ciudad que lleva días relativamente controlada por los contrarios al régimen.

El portavoz militar, cuyo nombre se desconoce de momento, se ha comprometido a garantizar la seguridad de las infraestructuras y propiedades privadas.

Además, ha asegurado que las Fuerzas Armadas en Al Yabal al Ajdar, cuya capital es Al Baida (208.000 habitantes), están bajo el dominio del pueblo.

Mostrar comentarios