Gadafi se muestra de nuevo dispuesto a una tregua pero no a dejar el poder

  • Ya lo dijo en abril a través del líder de la Unión Africana y presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. El líder libio se ha mostrado dispuesto a "declarar una tregua" en su última conversación con Zuma, que está en Libia para ejercer de mediador entre rebeldes y el régimen. Gadafi ya ha ofrecido un alto el fuego en otras ocasiones a cambio de que la OTAN cese en sus ataques, algo que nunca ha llevado a cabo.
Gadafi negocia su salida del poder
Gadafi negocia su salida del poder
Agencias

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el mandatario libio, Muamar al Gadafi, habrían acordado un alto el fuego, aunque éste se habría negado a abandonar el poder pese a la insistencia de la comunidad internacional, según informa la BBC.

A su salida de la reunión que ambos han mantenido en Trípoli, Zuma ha anunciado que Gadafi está dispuesto a aceptar la propuesta de alto el fuego de la Unión Africana (UA), que contempla el cese de todas las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN. Lo mismo dijo Zuma a mediados de abril.

La propuesta de la UA incluye un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios. Desde entonces algunas ONG han podido entrar en la zona, como la Cruz Roja. Sin embargo, la guerra continúa sin cambios.

Sin intervención de Occidente

En una breve entrevista a los medios libios y a la televisión pública de sudáfrica, Zuma aseguró que Gadafi "está preparado para declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país".

El presidente de Sudáfrica aseguró que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano.

"Hemos discutido acerca de la necesidad de dar al pueblo libio la oportunidad de resolver su problema por sí mismo", se ha limitado a decir el sudafricano, al tiempo que ha rechazado los bombardeos de la OTAN al considerar que socavan los esfuerzos de paz.

No es la primera vez

No es la primera vez que el Gobierno ofrece un alto el fuego unilateral, que ha sido rechazado reiteradamente por los rebeldes, quienes únicamente persiguen el fin del régimen de Gadafi para dar paso a una transición democrática.

Así, parece que las conversaciones entre Zuma y Gadafi no han cubierto las expectativas de los rebeldes libios y la comunidad internacional, que desde el mes de febrero demandan la dimisión del coronel.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, viajará este martes a la ciudad de Bengasi en el este, la capital rebelde, para reunirse con los miembros del Consejo Nacional de Transición, órgano de gobierno opositor.

Mostrar comentarios