Segunda vuelta

Los primeros sondeos dan la victoria a Macron con hasta un 58% de los votos

Le Pen habría recibido el 41,8% de los apoyos, en unos comicios marcados por la baja participación, que ronda el 63%, la menor cifra desde 1969. Es la primera reelección de un presidente desde Chirac en 2002.

Macron
Los primeros sondeos dan la victoria a Macron con hasta un 58% de los votos. 
EFE

Victoria para Macron. El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales galas, según coinciden cuatro proyecciones de voto. La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8% y la menor es la de Elabe (57,6-42,4). Hace cinco años, el liberal Macron sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, renta que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones. Esta segunda vuelta de la elección presidencial se caracterizó por la baja participación, estimada por ahora en torno al 72%, que sería la más baja en 53 años, desde los comicios de 1969. Además, los primeros datos apuntan a que habría un 6% de votos nulos.

"Es una diferencia amplia", señaló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que se trata de "una victoria clara". El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, consideró que la reelección de Macron es un "resultado histórico al que corresponde una responsabilidad histórica". Se trata de la primera reelección de un presidente desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

Tras conocer su victoria Macron ha prometido ser "el presidente de todos" y tener en cuenta incluso la "cólera" que, a su juicio, se esconde detrás del voto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. En los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como telón de fondo, Macron ha dirigido sus primeras palabras públicas tras saberse vencedor de un proceso que, sin embargo, ha dado como resultado un nivel de apoyo sin precedentes para la ultraderecha, por encima del 40%

Echando la vista atrás, ha recordado los momentos "dolorosos" y "difíciles" de cinco años de "transformación" y, de cara al futuro, ha querido matizar que esta nueva etapa no será simplemente una "continuidad". "Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos", ha enfatizado.

Asimismo, ha dado las gracias a seguidores y militantes de La República en Marcha y, además, ha tenido palabras para quienes le han votado solo para "bloquear" a la extrema derecha, así como a quienes se han abstenido. Ha prometido "responder" también a este "silencio". Ha tendido la mano igualmente a los votantes de Le Pen, asumiendo que también debe haber algún tipo de reacción por su parte a "la cólera y los desacuerdos" que han llevado a millones de franceses a optar por Agrupación Nacional.

El triunfo ha sido en parte gracias a que un 42% de los votantes del dirigente izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon han apoyado a Macron, frente al 17% que han optado por la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta. Según una encuesta elaborada por Ipsos-Sopra Steria y recogida por la televisión pública, recoge que un 24% se ha abstenido, mientras que el 17% ha votado en blanco o nulo. Mélenchon había instado a sus seguidores a no votar por Le Pen en segunda vuelta ni a abstenerse, con un lenguaje ambiguo en el que no llegó a pedir abiertamente el apoyo para Macron. Para el líder de La Francia Insumisa, el partido está en los comicios legislativos de junio, la "tercera vuelta" según sus propias palabras.

Mostrar comentarios