Gantz acusa a Netanyahu de hacer al pueblo israelí "rehén" de sus problemas legales

  • El líder del partido israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, ha acusado al primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, de hacer "rehén" al pueblo israelí por sus problemas legales tras su imputación por corrupción.
Benny Gantz
Benny Gantz
Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

JERUSALÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El líder del partido israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, ha acusado al primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, de hacer "rehén" al pueblo israelí por sus problemas legales tras su imputación por corrupción.

"Los ciudadanos israelíes no serán rehenes de ningún líder", ha afirmado Gantz en rueda de prensa desde Tel Aviv, según recoge el periódico israelí 'The Jerusalem Post' en su edición digital.

Así, Gantz ha emplazado de nuevo a Netanyahu a dimitir, aunque ha ofrecido de nuevo la formación de un gobierno de unidad nacional entre su partido y el Likud de Netanyahu.

"A la luz de las circunstancias, pido la formación de un gobierno de unidad bajo mi liderazgo que sea lo más amplio posible. Seré el primer ministro durante los dos primeros años y Netanyahu podrá resolver sus problemas legales. Si es absuelto, puede volver y ser primer ministro", ha afirmado.

Sin embargo, ha subrayado que Netanyahu debe "respetar que la mayoría de la nación quiere que dimita de su cargo y luche para demostrar su inocencia".

Además, la legislación israelí establece que cualquier ministro --no el primer ministro-- debe dimitir si es imputado. "Es imperativo que usted renuncie a los cargos ministeriales que tiene en el Gobierno de Israel", ha indicado Gantz. Netanyahu es además de primer ministro, ministro de Sanidad, Diáspora, Agricultura y Trabajo y Servicios Sociales.

La Knesset o Parlamento israelí tiene 18 días para nombrar un primer ministro tras las elecciones de septiembre --repetición de las de abril--, o dar paso a una nueva cita electoral, algo que "nadie quiere", según Gantz.

En respuesta, desde el Likud han recordado que Gantz no ha logrado materializar el encargo presidencial para formar gobierno --igual que Netanyahu-- y han asegurado que si proponen a alguien que no sea Gantz como primer ministro están dispuestos a negociar que sea el primero en ocupar el cargo.

Mostrar comentarios