El peor de los casos para Alemania

El supuesto mantenimiento ruso en el gasoducto alemán puede ser definitivo

Preocupa en Berlín la crisis energética que generaría el corte definitivo de gas por parte de Rusia. EL Gobierno insta a los alemanes a ahorrar para prepararse ante el posible descenso en las reservas.

gasoducto Nord Stream 2
El supuesto mantenimiento ruso en el gasoducto alemán puede ser definitivo
Nord Stream 2

La autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania, la Agencia Federal de Redes, advirtió hoy de que el corte definitivo del gas por parte de Rusia sería el peor de los casos en la actual crisis energética y colocaría a Alemania en una situación de emergencia. "El peor de los casos, es decir, si realmente ya no llegara gas desde Rusia", tiene "muy, muy mal aspecto", advirtió el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, en declaraciones al programa matinal de la cadena pública ZDF.

Dependería además de varios parámetros cómo cuán rápido puede adquirir el gobierno terminales de gas licuado o cuánto gas puede ahorrar uno mismo, agregó. "Pero hay varios escenarios según los cuales entraríamos en una emergencia de gas. Eso significaría que habría muy poco gas. Por eso hay que hacer todo lo posible ahora para evitarlo, eso también depende de nosotros", indicó.

Respecto a la posibilidad de que Rusia no restablezca el flujo de gas una vez finalizadas las tareas de mantenimiento del gasoducto ruso Nord Stream, Müller declaró que "nadie puede decirlo con certeza". "Tenemos señales muy diferentes desde Rusia. Hay portavoces del Kremlin que dicen que, en combinación con la turbina de Siemens, se puede volver a suministrar mucho más. Pero también ha habido declaraciones muy marciales del Kremlin. Para ser sinceros, nadie lo sabe", dijo.

Rusia anunció en junio pasado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40 % y luego otra adicional del 33 %, que el gigante gasístico ruso Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo. Canadá ha accedido a enviar a Alemania una turbina que se encontraba en reparación para no tener que entregarla directamente a Gazprom y no violar así las sanciones impuestas a Moscú

Müller reconoció que las restricciones en relación con la crisis energética ya son notables ahora e hizo un llamamiento a ahorrar gas. De momento los depósitos aún se están llenando, con el objetivo de niveles hasta el 80 % el 1 de octubre y del 90 % el 1 de noviembre. Pero "hay que vigilar de cerca la situación y "al mismo tiempo hacer todo lo posible para ahorrar gas ahora, optimizar la calefacción, hablarlo en familia, prepararse en la industria", agregó. "No somos impotentes. Podemos hacer algo", subrayó.

Por otra parte, señaló que es importante evitar una división norte-sur en Alemania, ya que el gas proviene ahora sobre todo del norte, por lo que se están llenando también de manera muy selectiva los depósitos en el sur del país. En tanto, Nord Stream AG confirmó hoy a Efe el inicio de los trabajos de mantenimiento del gasoducto y la reducción del flujo de gas, que a las 6.00 de la mañana (04.00 GMT) se había reducido a 0 kilovatios/hora.

Mostrar comentarios