Aumenta el suministro a China

Gazprom exporta un 31% menos de gas a los países externos a la CEI hasta junio

Las exportaciones a territorios no pertenecientes a la órbita de la antigua Unión Soviética han descendido en 31.000 millones de metros cúbicos en el primer trismestre del año, según informan en un comunicado.

Logotipo de Gazprom en una gasolinera de Moscú
Gazprom exporta un 31% menos de gas a los países externos a la CEI hasta junio. 
XINHUA vía Europa Press

El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y junio un 31% menos gas con respecto al mismo periodo de 2021 a los países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos. En concreto, las exportaciones a este segmento de clientes fuera de la órbita de la antigua Unión Soviética, disminuyeron en 31.000 millones de metros cúbicos en el primer semestre hasta 68.900 millones de metros cúbicos, según un comunicado de Gazprom.

En el caso de China, los suministros de gas aumentaron no obstante un 63,4% entre enero y junio. Gazprom señala que el consumo global de gas en los primeros seis meses del año, según la primera evaluación preliminar, se redujo en 24.000 millones de metros cúbicos con respecto al mismo periodo de un año antes. En los 27 países de la Unión Europea (UE), el consumo de gas se redujo en 27.000 millones de metros cúbicos. Gazprom argumenta que, por tanto, "la reducción de la demanda de gas en la UE fue un factor clave que impulsó la caída del consumo global".

Según Gas Intrastructure Europe (GIE), las reservas de gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneo de Europa se repusieron en 31.900 millones de metros cúbicos hasta el 29 de junio. Las empresas deberán inyectar otros 40.500 millones de metros cúbicos de gas en las instalaciones para que lleguen a los niveles observados al comienzo del período de retirada de 2019-2020, señala Gazprom. Gazprom, que produjo 238.400 millones de metros cúbicos, un 8,6% menos entre enero y junio, cortó entre abril y mayo el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos.

También redujo a comienzos de mayo los suministros de combustible a Europa a través de Ucrania en casi un 30%, debido a la negativa de la parte ucraniana a permitir el tránsito del combustible por la estación Sokhranovka. Posteriormente, recortó en un 60% los suministros a través del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, alegando problemas en la revisión de turbinas por las sanciones occidentales. Asimismo, se registraron caídas en los suministros de gas ruso en Austria, Francia, Italia y Eslovaquia.

Mostrar comentarios