La generación Easyjet vota no al Brexit

  • Son jóvenes, con estudios, hablan idiomas y deciden el futuro de Reino Unido y Europa son su voto el próximo 23 de junio.

    El 75 por ciento de los encuestados quieren permanecer en la Unión Europea, pero un 43 por ciento votó en las últimas generales.

La generación Easyjet vota no al Brexit
La generación Easyjet vota no al Brexit

El referéndum del próximo 23 de junio marcará el futuro de Reino Unido y la Unión Europea para siempre. Las encuestas coinciden en que el Remain o permanencia en el bloque está en las manos de los jóvenes a quienes costará convencer para ir a votar dentro de 24 días. Al igual que en otras partes del mundo, los jóvenes británicos piensan diferente que su progenitores, no son euroescépticos ni ven la globalización como una amenaza, al contrario es una oportunidad. El problema es la dificultad para que acudan a las urnas.

"La cosa que podría transformar la escala del resultado es si los jóvenes se inscriben para votar en mayor o menor número respecto a las elecciones generales", ha explicado el asesor del premier británico Andrew Cooper, recientemente. Opinión que comparten los expertos reunidos en el panel Reino Unido y el futuro de la Unión Europea, organizado por el Real Instituto ElCano y la Fundación Botín en Madrid.

En aquellos lugares de Reino Unido en los que hay una Universidad gana el Remain mientras que en las zonas costeras del sur y el este del país, donde viven las clases pasivas que sienten la globalización como una amenaza gana el brexit”, ha explicado Charles Powell, director del Real Instituto ElCano. Son jóvenes con idiomas, les gusta viajar e imaginan su futuro trabajando en otro país. De ellos, conocidos como la generación EasyJet, depende el futuro de la Unión Europea.

Precisamente, dirigida a los jóvenes es la nueva campaña lanzada por el diputado conservador Sam Gyimah. "A la generación Easyjet", en su propias palabras, que viaja sin restricciones por Europa, pero no consume información en televisión o prensa. Para ellos, ha puesto en marcha #votin para advertir que las libertades de los jóvenes estarían en riesgo es caso de Brexit. El 75 por ciento, a favor de la permanencia 

El apoyo a la permanencia entre los jóvenes es enorme. Una encuesta reciente realizada por TAB muestra que el 75 por ciento de los encuestados quieren permanecer en la Unión Europea, pero la tendencia a la abstención es aún más fuerte. Solo un 43 por ciento de los electores de entre 18 y 24 años votaron en las últimas generales frente al 66 de los comicios anteriores. Es por ello que aumentan los esfuerzos para movilizar a este electorado.

Sin embargo, la reforma de la ley electoral introducida por Cameron, que complica el proceso de registro, no ha hecho más que poner trabas a este proceso. Cuatro millones de votantes jóvenes siguen sin registrarse para votar. 

En términos generales, las encuestas muestran que los ancianos británicos están a favor del Brexit y es más fácil movilizarlos que a los jóvenes, en un país donde el voto no es obligatorio. En este sentido, el Brexit pierde fuerza entre la población con mayor educación y más recursos económicos. Es por ello, que el electorado joven se está movilizando para convencer a sus mayores sobre las ventajas de permanecer en Europa y han lanzado una campaña para movilizar el SI frente al NO.

Pierde el Brexit por muy poco 

El aluvión de advertencias sobre el efecto negativo de la salida de la Unión Europea parece que está convenciendo a los  votantes. A solo tres semanas de la decisiva votación, la media de las últimas encuestas publicadas, los partidarios de seguir en la UE sumarían un 54 por ciento de los votos frente al 46 por ciento de los defensores del Brexit, cuando hace dos semanas las encuestas  reflejaban a una fuerte igualdad. Pero ya se sabe, la única encuesta válida es la del día de la votación. 

Mostrar comentarios