La 'generación angustia' británica: recela de sus padres, el Brexit y teme a Trump

  • Los jóvenes británicos se reconocen conservadores y el 69% hubiera votado por quedarse en la UE. Se sienten engañados por su padres y confían más en sus profesores que en ellos.

    Se sienten abrumados por los cambios, el 22% no votaría a ninguno de los políticos actuales, no les preocupa la inmigración y temen que los robots les quiten sus empleos.

La 'generación angustia' británica: recela de sus padres, el Brexit y teme a Trump
La 'generación angustia' británica: recela de sus padres, el Brexit y teme a Trump

Los adolescentes británicos se sienten marginados, desencantados, engañados y, especialmente, preocupados y temorosos por la forma en la que está cambiando el mundo. Además, se sienten traicionados por sus padres y abuelos, que les sacaron de la Unión Europa, en la que ellos, mayoritariamente, querían permacer.

Los jóvenes entre 16 y 18 años ven lejana la política y les preocupa poco -algo que no es nuevo- , pero ahora ha surgido un nuevo factor que afianza su desconfianza y resentimiento: la sensación de que los políticos no tienen las respuestas para sus problemas.

Ven que todo está pasando demasiado rápido y las redes sociales, la tecnología y la moda y el ocio cambian tan rápidamente que no consiguen adaptarse para sentirse cómodos.

Te puede interesar: ¿Es posible dar marcha al Brexit? No es imposible, pero la posibilidad es remota

Según se desprende del Edelman Trust Barometer 2017, los jóvenes británicos reconocen estar preocupados por la forma en la que influirá la política que desarrolle el Gobierno de Estados Unidos, capitaneado por Donald Trump, en el resto del mundo y admiten que no les gusta el populismo, se reconocen lógicos y racionales y en algunos aspectos conservadores y rechazan la demagogia.

También temen sobre su futuro laboral y el papel que desempeñarán los robots el mercado de trabajo y temen que sean las máquinas las que, finalmente, les quiten el empleo.

Estos jóvenes de entre 16 y 18 años votarán por primera vez en las elecciones generales de 2020 en el Reino Unido y el cambio puede estar en sus  manos. Ninguno de los líderes en activo les atrae y no eligirían a ninguno como primer ministro. Además. sólo uno de cada cinco adolescentes piensa que el Gobierno los entiende o conoce los problemas.Rechazo al Brexit

Los jóvenes que han respondido a esta reveladora encuesta precisamente no pudieron votar en el referéndum que dejó al Reino Unido fuera de Europa. Sin embargo, abrumadoramente -el 69%- hubiera votado quedarse y consideran que sus padres les dejaron un legado envenenado.

Pese al rechazo frontal a los políticos, no se involucran. Sólo uno de de cada 10 cree importante participar activamente en el debate político o en la vida pública. En la encuesta, cuando se les pidió que votasen como primer ministro a alguno de los 17 principales líderes políticos actuales el claro ganador fue: Ninguno de los anteriores (22%).Algunos datos y respuestas reveladoras

Tres de cada cinco jóvenes piensan que los medios de comunicación social están cambiando demasiado rápido, dos de cada cinco se preocupan por la robótica y casi la mitad siente que el ritmo de cambio en la tecnología móvil es demasiado rápido.

Los jóvenes confían más en los expertos que en sus mayores. Nueve de cada 10 jóvenes dicen que están influenciados por argumentos basados en hechos en lugar de apelaciones emocionales y tres de cada cinco esperan que sus fuentes estén basadas en evidencia.

Son lógicos, pensativos y, sorprendentemente, conservadores. Quieren respuestas.

Entre sus mayores preocupaciones para el futuro están el aumento del coste de vida (77%) y no poder pagar su propia casa (63%), seguido de cerca no tener las habilidades para el puestos de trabajo del futuro (58%).

Apenas les preocupa el impacto de la inmigración (8%). 

Los adolescentes no son optimistas: la mayoría piensa que estarán peor o igual que la generación de sus padres.

Una gran sorpresa en la encuesta fue el descubrimiento de que los jóvenes están más preocupados por el ritmo de cambio que los ciudadanos de más edad.

Sólo el 24% dijo que quería tener influencia en la sociedad, mientras, los que quieran participar activamente en el debate político o público sólo suponían el 14%.Enfurecido políticamente, pero no comprometido políticamente

Aunque los jóvenes encuestados estaban ampliamente en línea con la población general cuando se trata de confiar en el gobierno como institución (28% frente 26%), eran aún más escépticos sobre los partidos y los políticos. Sólo el 19% reconocía que el gobierno les entendía.

El 69% cree que los menores de 18 años deberían tener derecho a votar.

La generación angustia, como se les denomina a estos jóvenes en el estudio, reconoce que la salida del Reino Unido de la Unión Europea amenaza sus perspectivas. Un 64% dijo que el resultado del referéndum será negativo para su futuro y sólo el 14% de los más jóvenes dijeron sentirse más confiados en un mundo post-Brexit.

Hay algunas razones para el optimismo. A pesar de que casi la mitad de los adolescentes encuestados en el Reino Unido pierden la fe en el sistema, son dos veces más propensos a creer que el sistema funciona que la población general, lo que sugiere que no están tan desilusionados con el mundo que los rodea como los que han estado viviendo en él un poco más.

Los profesores son sus fuentes de información más influyentes y confiables -en torno al 80% lo aseguró-, frente al 66% que reconoció que eran sus padres.

Casi 1 de cada 4 dijo que ciertas marcas jugaban un "papel importante en mi vida más allá de sus productos", mientras que un número igual dijo que estaban molesto por los intentos de las marcas de ser sus "amigos".Los autores reconocen un panorama preocupante

"Lo que vemos es un panorama preocupante: hay una oleada de jóvenes ansiosos que buscan tranquilidad sobre el futuro", dijo Ed Williams, director ejecutivo de Edelman UK & Ireland.

"Han dejado a la infancia atrás, pero no les gusta lo que ven delante de ellos. Más que el optimismo de la juventud, muestran una angustia mayor sobre el futuro que sus padres. Ellos todavía confían en algunas personas mayores, y tienen fe en los expertos".

"Esta encuesta ofrece una oportunidad para que los políticos, los negocios y los medios de comunicación entiendan las actitudes de un colectivo que pronto votará", concluye.

Mostrar comentarios