Irán saca pecho y dice que si no fuera por ellos Siria estaría en poder del EI

  • “Si la República Islámica no hubiese ayudado a la resistencia de Siria, hoy el EI estaría en poder de todo el país”, ha dicho el jefe de las fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

    Ahora, de nuevo, ante la ofensiva de Bagdad sobre Faluya para expulsar al Estado Islámico, el general de división tenía que volver a aparecer, comandara o no la operación.

El general Soleimani: "Siria estaría en poder del EI si no fuera por Irán"
El general Soleimani: "Siria estaría en poder del EI si no fuera por Irán"

Es el hombre en la sombra de Iraq. Asesora a las autoridades iraquíes en su contraofensiva contra los terroristas del Estado Islámico y en Siria con el fin de apoyar al gobierno de Bashar al Assad.

“Si la República Islámica no hubiese ayudado a la resistencia del Gobierno sirio, hoy el Estado Islámico estaría en poder de todo el país”, ha dicho el general Soleimani, jefe de las fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Es uno de los hombres más respetados en el Ejército iraní. Su paradero es una incógnita. La última foto aparece rodeado de jefes milicianos chiíes de Iraq que lo situaban en el frente de Faluya.

Qasem Soleimani se mueve como pez en el agua. Se ha temido por su muerte. Ahora, de nuevo, ante la ofensiva de Bagdad sobre Faluya para expulsar al Estado Islámico, el general de división tenía que volver a aparecer, comandara o no la operación.#Soleimani asiste a la sala de operaciones para liberación de #Faluya https://t.co/kDpDixmYEA#Irán #Irak pic.twitter.com/Lk2QREF9Hd— HispanTV (@Hispantv) 24 de mayo de 2016

Respetado e idolatrado

El general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Quds, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, es un hombre en la sombra acostumbrado a las operaciones secretas. Las fuerzas Qud son un grupo de élite secreto de la Guardia Revolucionaria iraní que lleva a cabo misiones clave de seguridad en el extranjero, entre ellas, espionaje, operaciones especiales y la actividad política que las autoridades consideran necesaria para proteger la república islámica de Irán.

Este hombre de estatura media y de barba blanca, corta y bien recortada, aparece raramente en los medios.Nacido en Rabor, provincia de Kerman, hace 57 años, está casado y es padre de tres hijos y dos hijas, como recoge el periodista Dexter Filkinsen el meticuloso perfil que le dedicó en 'The New Yorker' en octubre de 2013. Un texto 'elaborado durante más de cinco meses de entrevistas', confiesa el periodista estadounidense a este medio, tan meticuloso como permite una figura inalcanzable, ya que es quien se encarga de dirigir unas brigadas que Filkins define como 'mezcla entre la CIA y las Fuerzas Especiales'.Soleimani está incluido en la lista de 'terroristas más buscados' elaborada por Washington, que le acusa de planificar atentados en medio mundo y ser el responsable de la muerte de cientos de soldados estadounidenses en Irak tras la caída de Sadam Husein en las operaciones ejecutadas por las milicias chiíes que armó y entrenó.

Irán ha negado varias veces mantener una presencia militar en Iraq después de la retirada del Ejército iraquí frente a la ofensiva fulgurante llevada a cabo el 9 de Junio de 2014 por los terroristas del Estado Islámico.

El general Soleimani desempeña en Iraq el mismo papel que en Siria, donde el Ejército regular, apoyado por los combatientes del Hezbolá libanés, ha registrado recientemente victorias militares. Para Irán, Siria es un punto esencial del eje Teherán-Bagdad-Damasco-Beirut.

Según los escuetos detalles de su biografía, se unió a las fuerzas armadas en 1980 durante la guerra contra Iraq, que causó entre 1 y 1,5 millones de muertos en los dos lados en ocho años. Después, él fue enviado a la frontera afgana para luchar contra el tráfico de droga.

En 1998 fue nombrado jefe de la Fuerza Al Quds. En 2008, fue acusado por EEUU de entrenar a las milicias shiíes que luchaban contra las tropas norteamericanas en Iraq.  Israel afirma que la fuerza estuvo detrás de los ataques anti-israelíes del verano de 2012.

Enteramente dedicado a la protección de la República Islámica, fue calificado de “mártir viviente” en 2005 por el Líder Supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei.El EI usa a los civiles como escudos humanos

Entre tanto, 50.000 personas están atrapadas en la ciudad iraquí de Faluya, que se prepara para la madre de las batallas. En manos de los terroristas desde 2014, fue una de las primeras ciudades en caer en manos de los yihadistas y recuperarla no será fácil.Las fuerzas de Irak avanzan hacia el oeste de Bagdad. Los choques entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Estado Islámico se prevén encarnizados y con un gran perdedor: la población civil. Según el ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, Ahmad Jamal, en una entrevista publicada este miércoles en el diario Russia’s Izvestia, el grupo está utilziando a la población como“escudo humano” para frenar el avance de las tropas iraquíes.“En este momento, la dificultad principal reside en el hecho de que los miembros de EI usan a los habitantes de la ciudad como escudo humano”, aseguró. Además utilizan estructuras civiles, como escuelas, edificios de viviendas y hospitales, como escondites. A los combates hay que añadir la escasez de alimentos y víveres tras dos años bajo control del grupo yihadistas.

Mostrar comentarios