El Global Hawk, un dron espía de los Estados Unidos, se estrelló en Cádiz

  • Es el segundo dron que se estrella en los últimos años, después de que otro prototipo similar cayera en aguas californianas en junio de 2017.
Tareas de mantenimiento de un dron Global Hawk en la Base de la Fuerza Aérea de Beale, California (Fuerza Aérea de EEUU / Stacey Knott)
Tareas de mantenimiento de un dron Global Hawk en la Base de la Fuerza Aérea de Beale, California (Fuerza Aérea de EEUU / Stacey Knott)

Un dron espía estadounidense Global Hawk se estrelló en las costas de Cádiz el pasado mes de junio, según desveló la web The War Zone. Hasta la publicación en este portal norteamericano no había trascendido ninguna información al respecto. Es el segundo dron que se estrella en los últimos años, después de que otro prototipo similar cayera en aguas californianas en junio de 2017.

Por el momento se desconocen las causas de este siniestro, y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se encuentra a la espera de que les envíen un informe que determine las circunstancias del accidente. El RQ-4 Global Hawk es dron más importante que opera en las fuerzas armadas estadounidenses con un peso cercano a los 1.630 kilos. Tiene una longitud de 14,5 metros y una envergadura de unos 40 metros. Es construido por Northrop Grumman, con tecnología de Raytheon y L3.

Una vez que se tuvo conocimiento del accidente, se inició un proceso por el cuál se intentó salvar la mayor parte del avión no tripulado con el fin de que esos restos no cayeran en manos no deseadas. Sus restos se trasladaron a la base norteamericana de Rota. Se desconoce la ruta y la misión que estaba llevando a cabo el citado dron en las costas andaluzas.

"El buque de apoyo USNS Arctic, que se encontraba realizando operaciones de rutina en el área de la Sexta Flota, fue el encargado de recoger los restos del aparato. Además, para su localización fue movilizado un avión KC-135 que despegó desde la base aérea de Zaragoza», detalla el capitán de corbeta Jon Hontz, , portavoz del Mando Europeo de EE.UU., con sede en Stuttgart (Alemania) en declaraciones a La Voz de Cádiz.

Los drones Global Hawks son muy activos en el escenario europeo, ya han volado en misiones de reconocimiento del este de Ucrania y la región del norte del mar Negro. También han estado activos en el Mediterráneo oriental, cerca de la costa siria, pero menos ocasiones en los últimos meses.

Mostrar comentarios