China subvencionó a Huawei con 75.000 millones... y ellos niegan trato de favor

EL presidente de China, Xi Jinping, en una reciente visita a Rusia / Kremlin
EL presidente de China, Xi Jinping, en una reciente visita a Rusia / Kremlin

El Gobierno chino ayudó a impulsar el ascenso global de Huawei gracias a que el campeón tecnológico de China habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según una información que publica este miércoles The Wall Streey Journal. Los miles de millones de dólares en asistencia financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales. Desde la compañía insisten en que no ha tenido un trato "diferente" de cualquier otra empresa privada en el país asiático.

Según una revisión del Journal de las subvenciones, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de asistencia financiera, Huawei tuvo acceso hasta 75.000 millones de dólares en apoyo estatal a medida que creció desde que era proveedor poco conocido de interruptores telefónicos a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%.

Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan preguntas sobre la relación de Huawei con el Estado, sobre todo en un momento en el que compite por construir redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación en todo el mundo.

"Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses son fuertemente apoyados por el Estado", dijo al Journal Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones entre Estados Unidos y China, en un momento en que se han suavizado su guerra comercial. Estados Unidos ha expresado su preocupación sobre el que equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad, en caso de que Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos al Gobierno.

La mayor parte de esta asistencia, alrededor de 46.000 millones, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales. La compañía ahorró hasta 25.000 millones en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico. Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.

Huawei dijo en un comunicado al Journal que recibió subvenciones "pequeñas y no materiales" para apoyar su investigación, y dijo que no era inusual, y se observó que gran parte del apoyo, por ejemplo exenciones fiscales para el sector tecnológico, estaban disponible para otros. El periódico en su investigación hizo uso de los registros públicos disponibles, incluidas las declaraciones de la empresa y los documentos de registros de propiedades.

La respuesta de la empresa

Huawei insiste en que su relación con Pekín "no es diferente" a la de cualquier otra empresa privada, ni ha recibido "un trato especial". Apunta a que en la última década el 90% del capital circulante de la empresa ha sido originado a través de sus operaciones de negocio (el 0,3% de sus ingresos anuales totales).

"Los subsidios proporcionados a empresas tecnológicas son usados principalmente para impulsar la investigación. Huawei los solicita igual que cualquier otra empresa", ha señalado la compañía china, recordando que "es también habitual que los gobiernos occidentales ofrezcan subsidios para apoyar programas de investigación tecnológica".

Mostrar comentarios