El Gobierno despliega más de 400 policías para contener la escalada de violencia en Achacachi

  • El viceministro de Interior de Bolivia, José Luis Quiroga, ha anunciado este miércoles el despliegue de 426 policías en la localidad de Achacachi, donde en los últimos días campesinos conocidos como 'ponchos rojos' han protagonizado violentas protestas contra el alcalde, Édgar Ramos.
EUROPA PRESS

"Se ha desplegado un contingente de 426 efectivos: 226 de la ciudad de La Paz, 150 de El Alto y 50 de la zona sur, que llegarán --calculamos-- en minutos más, para garantizar la pacificación de la zona", ha dicho Quiroga en declaraciones a Patria Nueva.

Los disturbios estallaron el lunes cuando los 'ponchos rojos' tomaron las calles de Achacachi para denunciar la gestión de Ramos. Este miércoles unos 3.000 han invadido el pueblo para saquear tiendas y viviendas, según ha informado la Policía.

"Ingresaron en la población de Achacachi y comenzaron a agredir y asaltar", ha contado el presidente de la asociación de defensa de los Derechos Humanos de dicha localidad boliviana, Jhony Casas, a la agencia de noticias oficial, ABI.

Quiroga ha asegurado que, gracias al despliegue policial, los 'ponchos rojos' se han retirado y ahora las fuerzas de seguridad patrullan por Achacachi. Además, ha cifrado en cinco heridos graves el balance de víctimas por esta ola de violencia.

Para el Gobierno se trata de una pugna política que afecta a los campesinos y al alcalde y ha urgido a las partes a resolverlo cuanto antes. El vicepresidente, Álvaro García Linera, ha advertido sobre la resurrección de "viejas rencillas clasistas".

Mostrar comentarios