Jueves, 05.12.2019 - 09:13 h
El descontento se arrastraba desde julio

El Gobierno libanés retira los impuestos que habían provocado las protestas

El Ejecutivo de Hariri anunció sus planes para introducir una tasa por el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

Los manifestantes agitan banderas libanesas y gritan consignas antigubernamentales durante una protesta frente al palacio de gobierno en el centro de Beirut. /EFE
Los manifestantes agitan banderas libanesas y gritan consignas antigubernamentales durante una protesta frente al palacio de gobierno en Beirut. /EFE

El ministro de Finanzas de Líbano, Alí Hasán Jalil, ha confirmado este sábado que el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado de 2020 no incluirá ninguna nueva tasa, incluido el impuesto a la aplicación WhatsApp que ha desatado protestas generalizadas en el país.

"En la reunión con el primer ministro Hariri ha subrayado que se ha completado el presupuesto sin ningún impuesto ni tasa nueva, que se han cancelado todos los proyectos presentados al respecto y que se han adoptado medidas serias de reforma con la contribución del sector bancario y otros actores", ha explicado el ministro en un mensaje publicado en Twitter.

Este sábado se han producido movilizaciones por tercer día consecutivo para protestar contra el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno y que incluía el impuesto a WhatsApp.

Las protestas arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Sin embargo, han ganado intensidad desde el jueves a raíz del anuncio del Gobierno sobre los planes para introducir una tasa por el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

El anuncio sobre la aplicación de la tasa provocó que miles de libaneses salieran a manifestarse por las calles de Beirut desde el jueves y también este viernes, bloqueando carreteras principales y obligando al cierre de escuelas y comercios.

El nivel de las protestas ha llevado al primer ministro del país, Saad Hariri, a cancelar una reunión del Gabinete convocada para discutir el borrador de los Presupuestos para 2020 y dar un discurso a la población para intentar explicar la postura del Ejecutivo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING