Miércoles, 18.07.2018 - 12:57 h
Daniel Ortega sigue escondido

El Gobierno de Nicaragua acepta dialogar tras la violencia que ha dejado 10 muertos

Los nicaragüenses han demostrado su malestar con el Ejecutivo de Daniel Ortega,  con las nuevas medidas de seguridad social como detonante.

Manifestantes queman decenas de objetos el viernes 20 de abril de 2018, durante las protestas en Managua (Nicaragua) EFE/Jorge Torres.
Manifestantes queman decenas de objetos el viernes 20 de abril de 2018, durante las protestas en Managua (Nicaragua) EFE/Jorge Torres.

El Gobierno de Nicaragua aceptó retomar el dialogo con el sector privado para discutir sobre las nuevas medidas en la seguridad social, un tema que desató desde hace tres días la violencia en este país y causó al menos 10 muertos y cerca de un centenar de heridos.

Los nicaragüenses han demostrado su disconformidad con el Ejecutivo de Daniel Ortega y especialmente con las nuevas medidas de seguridad social, que aumentan la cuota patronal y laboral, y además establece una cotización del 5% para los jubilados de por vida.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el Ejecutivo, tras escuchar la posición de la patronal, decidió aceptar ese llamado para reinstalar la mesa de diálogo sobre el seguro social y otras temas.

El sector privado de Nicaragua llamó este viernes a una gran marcha por la paz y el diálogo el próximo lunes, y pidió a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles.

"Estamos invitando a nuestras empresas, a los empresarios, a nuestros trabajadores, a que marchemos por la paz, por el diálogo", dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.

Censura mediática

Los representantes de las patronales nicaragüenses también solicitaron al Gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse "puedan salir libres de manera inmediata".

"Instamos al Gobierno de Nicaragua escuchar los planteamientos, las propuestas, muy de nación, que está haciendo el sector privado, para entrar en una mesa de diálogo amplia, inclusiva, de estos temas que agobian al país", señaló el presidente del Concejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres.

Por su lado, Murillo aseguró que las reformas a la seguridad social aprobadas por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) son una "propuesta", pese a que ya fueron publicadas en el Diario Oficial, La Gaceta.

"No hay nada concluido, Se puede seguir trabajando en esa mesa de encuentro, dialogo y búsqueda de consenso", según dijo.

Otros temas a discutir en esa mesa serán sobre "inversiones y proyectos que procuren trabajo y afiance la paz", indicó.

Asimismo, anunció que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que no ha comparecido públicamente hasta ahora, se presentará este sábado junto a la jefatura del Ejército y la Policía Nacional para dar detalles sobre la situación de violencia vivida en los últimos días.

Las protestas continuaban en varias ciudades del país la noche del viernes, en una jornada en la que se registraron tiroteos en las manifestaciones.

Aunque las reformas de la seguridad social sirvieron de desencadenante de las manifestaciones, un ambiente de rebeldía contra el Gobierno de Ortega ya se notaba desde los últimos meses del año pasado, con la escasa participación en los comicios presidenciales de 2016 que dieron la reelección al mandatario con su esposa como vicepresidenta.

También el alza en el costo de la vida, los actos de corrupción y acciones contra la libertad de expresión en Nicaragua, entre otros.

El Gobierno de Nicaragua acepta dialogar tras la violencia que ha dejado 10 muertos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios