Gobierno saharaui no cree en un Magreb próspero sin la independencia saharaui

  • El ministro de Exteriores de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed al Salem Uld al Salek, aseguró hoy que no creía en la posibilidad de un Magreb árabe próspero y en paz, mientras Marruecos no reconozca la independencia del Sahara Occidental, según la agencia de noticias saharaui, SPS.

Argel, 27 feb.- El ministro de Exteriores de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed al Salem Uld al Salek, aseguró hoy que no creía en la posibilidad de un Magreb árabe próspero y en paz, mientras Marruecos no reconozca la independencia del Sahara Occidental, según la agencia de noticias saharaui, SPS.

"No creo en un Magreb árabe en el que reine la paz mientras Marruecos rechace el respeto de las fronteras con su vecino y ocupe una parte de nuestro país", dijo el ministro, un día después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, mostrara en Rabat el apoyo estadounidense al plan marroquí para el Sahara.

Clinton calificó ayer en la capital de Marruecos el plan de autonomía marroquí de "serio, realista y creíble", iniciativa que rechaza el movimiento independentista saharaui Frente Polisario, que aboga por la celebración de un referéndum en el que puedan elegir su independencia.

Durante las celebraciones del 36 aniversario del anuncio de la RADS, el ministro saharaui subrayó que la única solución del conflicto sigue siendo la independencia del Estado saharaui.

Al Salem Uld al Salek recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU es la única garantía al acuerdo firmado entre Marruecos y el Frente Polisario, "que es celebrar un referéndum de autodeterminación", agregó.

"El Consejo de Seguridad de la ONU tiene una gran responsabilidad en la continuación del sufrimiento saharaui y de la situación explosiva y peligrosa en la zona", acentuó.

A este respecto, advirtió de que el Consejo de Seguridad "no ha asumido sus responsabilidades y no ha actuado de acuerdo a sus promesas, lo que podría acarrear graves consecuencias".

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha promovido la reactivación de la Unión del Magreb Árabe, cuya última reunión se remonta a 1995, y cuya inactividad se debe principalmente a las diferencias entre Marruecos y Argelia sobre la cuestión del Sahara.

Argel, que acoge un gran número de refugiados saharauis, defiende el plan de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Mostrar comentarios