De forma rotunda 

Nuevo golpe al sector turístico: Francia desaconseja viajar a España por ocio

El Gobierno galo reacciona de esta manera a la evolución de la pandemia en nuestro país y a la polémica generada en las últimas semanas por la presencia de jóvenes franceses que visitan la capital de España.

París
Golpe al turismo: Francia desaconseja los viajes a España por razones de ocio. 
Efe

Nuevo golpe al sector turístico. Francia desaconseja rotundamente a sus ciudadanos viajar a España por razones de ocio, según ha advertido este jueves la embajada francesa en España.  El Gobierno galo reacciona de esta manera a la evolución de la pandemia en nuestro país -en el que la incidencia lleva dos días al alza- y a la polémica generada en las últimas semanas  por la presencia de jóvenes franceses que visitan la capital de España, la ciudad con las restricciones más laxas de Europa. La cuestión se ha convertido en un debate nacional. Este jueves, el ministro de Sanidad, Oliver Verán, ha declarado que el país ya trabaja con los demás Estados miembros para establecer "reglas lo más claras posible" sobre los desplazamientos intracomunitarios durante la pandemia.

Además de la advertencia sobre desplazamientos a España, Francia también ha denunciado el intento de "estigmatizar" a los franceses con la imagen de turismo de borrachera. En cualquier caso, ha admitido que no puede prohibir estos desplazamientos, por lo que recomienda a sus compatriotas el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades en el marco de la lucha contra la Covid-19. 

Los anuncios se han emitido desde la Embajada de Francia en España en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje llevaba un video adjunto con el encargado de negocios de la Embajada de Francia en España, Gautier Lekers.  "No quiero entrar en polémicas sobre los turistas europeos que vienen a visitar España. Solo quiero subrayar que no hay que exagerar un fenómeno que no existe", ha señalado, al tiempo que ha rechazado "rotundamente" que se trate de "estigmatizar" a los franceses con la imagen del turismo de borrachera. "Hay de todas las nacionalidades y vienen a España ahora", ha aclarado.

En este sentido, ha recordado que únicamente el 10% de los clientes de los hoteles de Madrid son franceses y que la propia hostelería y los propios hosteleros de la capital dicen "que los turistas franceses representan, ahora, una parte muy pequeña de su clientela". "Tenemos que tener en cuenta que algunas Comunidades Autónomas quieren a turistas europeos como Baleares", ha indicado no obstante, al tiempo que ha llamado a sus compatriotas a cumplir las normas adoptadas por cada Comunidad Autónoma y del Gobierno español, con el que Francia trabaja para luchar contra la pandemia.

Asimismo, ha lanzado un llamamiento a la tranquilidad dado que los franceses que acuden a España lo hacen con una prueba PCR negativa y ha reiterado el compromiso de Francia para trabajar conjuntamente con nuestro país en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. La Embajada de Francia endurece así su tono tras las críticas de la candidata de Más Madrid a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Mónica García, por el turismo de borrachera de ciudadanos franceses en Madrid. En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter este miércoles, replicó a las mismas recordando que los franceses no necesitan "ni alcohol ni alfombra roja" para viajar a España porque, como a todos los europeos, les gusta este país.

En concreto, se refería a los turistas que llegan a la capital para disfrutar de unas restricciones más relajadas por la pandemia del Covid-19, con la hostelería abierta y el toque de queda fijado para las once de la noche, cuando en Francia está establecido a las ocho de la tarde y en varias regiones del país rige un confinamiento estricto. "No hacen falta ni alcohol ni alfombra roja... Como a todos los europeos, a las "hordas" de franceses siempre nos gustarán Madrid y España", ha respondido la embajada dirigida por Jean-Michel Casa en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

23 millones de franceses confinados 

La situación en el país vecino está marcada por el endurecimiento de las medidas tras el cierre de 16 departamentos la semana pasada, a los que se han sumado este jueves tres más por el agravamiento de la incidencia. Ante la presión hospitalaria, el Gobierno francés ha considerado la situación "extremadamente preocupante", con los hospitales saturados con UCIs llenas de pacientes. Así lo ha expresado el primer ministro francés, Jean Castex, después de visitar un hospital a 30 kilómetros de París : "Estamos en una tercera ola, que está golpeando fuerte con pacientes cada vez más jóvenes", argumentaba en unas declaraciones recogidas por Efe. 

En total, ya son 23 millones de habitantes confinados (el 35% del país) bajo un régimen que restringe los movimientos, pero que mantiene abiertas las escuelas. En cuanto a los estragos de la pandemia en Francia, además de 45.641 nuevos casos, el país ha sumado este jueves 225 nuevos muertos, hasta un total de 93.378 fallecidos y 4,42 millones de contagios.

Por ahora, el toque de queda sigue vigente, los comercios no esenciales cierran, pero las escuelas siguen abiertas. Precisamente, un posible cierre de los centros educativos se ha convertido en uno de los asuntos más espinosos para el Gobierno de Emmanuel Macron, que se mantiene firme en mantenerlos abiertos, contrariamente a lo que sucede en la mayoría de países europeos. "Cerrar las escuelas (como en el primer confinamiento en marzo de 2020) tiene consecuencias para los niños y los padres. Solo lo haremos si es indispensable", apuntó Véran, quien adelantó que reforzarán los protocolos sanitarios en los centros.

El ministro incluso citó a Nelson Mandela para justificar la decisión de su Gobierno. "El arma más fuerte para cambiar el mundo es la educación y esa será la fuerza para la nueva generación". Véran insistió en que un confinamiento estricto será "el último recurso" del Ejecutivo debido a las consecuencias económicas y sociales que entraña. Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, suma 4,3 millones de infecciones y rebasa los 93.000 fallecidos por la Covid desde el estallido de la crisis sanitaria hace un año.

Los ingresos en intensivos, ahora con muchos pacientes más jóvenes y muchas veces sin patologías previas, también se han disparado y sobrepasan los 4.000, superando los de la segunda oleada de noviembre. Este nuevo perfil de enfermos graves con menos de 60 años se atribuye a la agresividad de la variante británica y a los efectos de la vacunación entre los mayores de 75 años. Los vacunados en Francia superan los 6,6 millones con al menos una dosis, que no llega al 10% de la población.

Por ello, el Gobierno ha anunciado la apertura de vacunódromos (grandes espacios como pabellones o estadios en los que se administrará las dosis) e incluso se plantea la inmunización en sistema de autoservicio por el que los pacientes se vacunen desde sus coches.

Mostrar comentarios