Entrevista a la BBC

González Laya: España responderá con reciprocidad a UK si pide cuarentenas

La ministra de exteriores ha asegurado que el Gobierno vigila los pasos que está dando Reino Unido en su desescalada para imponer medidas similares. 

Apostar por Laya en la OMC o por Calviño para el Eurogrupo
González Laya: España responderá con reciprocidad a UK si pide cuarentenas.
Ruben J. Lapetra

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España vigila muy de cera los pasos del Gobierno británico en su desescalada para imponer medidas similares. Laya ha hecho estas declaraciones en la 'BBC' tras conocer la posibilidad de que Reino Unido imponga una cuarentena a los turistas de España u otros países de la UE que llegan a su país. 

España ya dio luz verde a la entrada de visitantes en algunos de sus territorios sin la imposición de cuarentenas. De hecho, unos 1.400 turistas alemanes llegarán a Baleares a lo largo de esta semana con el plan piloto de turismo (1.200 a Mallorca y 200 a Ibiza), que inicialmente esperaba movilizar hasta un máximo de 10.900 viajeros en toda la quincena, pero que se ha visto acortado con la apertura generalizada de fronteras del espacio Schengen en España.

La Comisión Europea ha lanzado una web para informar a los ciudadanos de la situación de las fronteras de los países de la UE y las condiciones para cruzarlas, pero esa información no está actualizada en el caso de varios países, entre ellos el de España. La plataforma 'Re-open EU' pretende facilitar información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública y de seguridad, como el distanciamiento físico o la utilización de mascarillas, así como cualquier otra información práctica para los viajeros.

Tensión UE-UK

La conferencia de alto nivel que este lunes reunió vía telefónica al primer ministro británico, Boris Johnson, con los líderes de las tres principales instituciones de la UE, Ursula von der Leyen, Charles Michel y David Sassoli, ha concluido sin ningún avance que permita desbloquear las negociaciones post Brexit, por lo que Londres se ha limitado a certificar que no quiere más prórrogas para la ruptura y la UE ha avisado de que buscará el acuerdo, pero no a cualquier precio.

Las partes coinciden en que "es necesario un nuevo impulso" a las conversaciones tras varias rondas de contactos sin resultados, por lo que aplauden el nuevo calendario pactado por los negociadores la semana pasada para seguir negociando en julio y agosto, según una breve declaración conjunta difundida al término de la videoconferencia.

Bruselas, que ya ve con dudas el ritmo de cumplimiento por parte de Londres del acuerdo de salida, ha afeado a los británicos su falta de compromiso en las últimas rondas de negociación e incluso de querer alejarse de las líneas de negociación fijadas en la declaración política consensuada y que debía servir de punto de partida. Además, insiste en que octubre es la fecha tope para lograr un acuerdo a tiempo para que su tramitación y ratificación permita su entrada en vigor el 1 de enero, cuando Reino Unido sea ya un país tercero con todas las consecuencias.

Mostrar comentarios