Con 27 años y sin el Graduado, Vicente es el único gitano en la lista Forbes

  • En el Día Internacional del Pueblo Gitano, lainformacion.com entrevista a Vicente Rodríguez, el único gitano en la lista Forbes de los jóvenes más influyentes del mundo.

    “Decir que los gitanos son culpables de su situación” es como decir que “las mujeres son culpables de cobrar menos que los hombres”, declara el activista.

El activista Vicente Rodríguez Fernández
El activista Vicente Rodríguez Fernández
Marta Bardón

Pasó de dedicarse a la venta ambulante con sus padres a ver su nombre en la lista Forbes de los 30 jóvenes más influyentes del mundo. Vicente Rodríguez, pasó la mayor parte de su infancia leyendo cómics, escuchando música estadounidense y leyendo libros de filosofía en la biblioteca por las tardes. Con 23 años tuvo la oportunidad de viajar y participar en cursos y seminarios internacionales.

En la actualidad es activista y lucha por los derechos humanos estudiando la realidad de los gitanos en el Este de Europa y en el área mediterránea. Viaja solo y vive de avión en avión. Ha vivido en ciudades como Manhattan y Budapest.

Es vicepresidente de TernYpe-International Roma Youth Network como voluntario y colaboro con la mayoría de organizaciones como voluntario. Vive de su trabajo en Estados Unidos donde pasa entre tres y seis meses al año dando charlas en universidades y de su condición como fellow de Open Society Fundations. No percibe un sueldo mensual, sino un pago cada seis meses en un formato que en EEUU llaman “beca de genios”.

Vicente Rodríguez resalta que la lucha del Pueblo Gitano debe continuar y creer en sí mismo porque es la única comunidad que sin tener tradición escrita ha logrado sobrevivir más de mil años en diversos terrenos hostiles gracias a la conservación de una marcada identidad.

1. ¿Cómo llegó a ser uno de los jóvenes más influyentes del mundo?

Bueno, no se si yo diría tanto, pienso que todos tenemos cierta influencia y ésta es determinada por muchas causas diferentes. En mi caso tuve muchísima suerte, conocí a gente con mucha fe en mi capacidad y tome la decisión de comprometerme con la causa de los derechos humanos. Tras un proceso de 6 años, soy activista, artista y educador. Mi influencia, supongo, está determinada por mi actitud y por mi particularidad.

2. ¿Por qué dejó los estudios?

Dejé el colegio a los 12 años por muchísimas razones, la primera es que estructuralmente el estado español y el sistema educativo no han tomado medidas que realmente favorezcan la inclusión de la comunidad gitana. Es imposible para cientos de miles de gitanxs participar de una sociedad que los expone, los maltrata y finalmente les niega el reconocimiento, también en los libros de texto.

Mis padres dejaron el colegio cuando tenían 9 y 10 años, comenzaron a trabajar pronto por una miseria, como lo hacen hasta el día de hoy muchísimos gitanos y gitanas. El único libro que han leído es la Biblia y ganan menos de 400 euros al mes. El sistema nunca ha confiado en nuestra capacidad, por eso lo abandoné, pero mi familia siempre me respaldó y por eso estoy aquí, sin el graduado pero con educación no formal.

3. ¿Cuándo fue diagnosticado como joven con altas capacidades?

Tenia 12 años creo y estaba cerca de abandonar el colegio, mis padres fueron quienes me respaldaron, mi padres se gastaron 50.000 pesetas de la época solo para saber si un psicólogo podía ayudarme, porque yo no era "normal" y saber que un papel decía que yo era excepcional me ayudó a serlo. Somos lo que la gente cree que somos, nos convertimos en lo que esperanzamos o tememos. Extraña vida.

4. ¿Cuáles son sus referencias de personas que han contribuido a integrar y han hecho más por el Pueblo Gitano?

Quienes han hecho más por integrar y desintegrar han sido los estados, para mal generalmente. Los que más han hecho por los gitanos y gitanas han sido muchas personas de gran convicción y valor moral, desde el Tío Emiliano, fundador de la Iglesia Evangélica de Filadelfia son desconocidos, hasta Martin Luther king Jr. , que no se les relaciona con nosotros, y sin embargo todos gitanos y no gitanos estamos conectados, y lo que cualquier persona hace por los derechos humanos lo hace por nosotrxs también. El Pueblo Gitano no vive en un universo paralelo.

5. ¿Qué acciones concretas realiza en su día a día por el Pueblo Gitano?

Trabajo creando materiales educativos, organizando conferencias, seminarios, intercambios, tomo unos 12 o 13 vuelos al mes, hablo con muchísimos políticos y gente de la sociedad civil e intento aportar una perspectiva gitana a las políticas jóvenes y una perspectiva joven a las políticas gitanas.

6. ¿Recibió algún comentario sobre su aparición en Forbes por parte de su entorno?

Muchísimos, cientos de personas comentaron en mi muro de Facebook, mis abuelos y mis queridos tíos estaban muy felices, mi madre y mi padre orgullosos presumían ante todos sus amigos y amigas, creo que durante un mes no pararon de lloverme felicitaciones.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano...

7. ¿Qué políticas urgen más para la integración de los gitanos en España?

Prefiero la palabra inclusión, tres líneas políticas son fundamentales y las copio de mis amigos armenios: reconocimiento, reparación y restauración. Recuperar la memoria histórica , otorgar a los jóvenes gitanos las herramientas para su emancipación y endurecer las penas por discurso de odio y crimen de odio. El racismo antigitano es estructural y suele salir impune desgraciadamente.

8. ¿Existe algo que tenga que aprender el Pueblo Gitano en la actualidad?

En general diría que querernos a nosotros mismxs es fundamental, trabajo con otras minorías a diario, armenios, judíos, lgbt+ etc. A los gitanos nos hace falta creer en nuestro propio potencial, somos la mayor minoría de Europa y la población más joven, el futuro es nuestro pese a quien le pese, pero ¡Ojalá nos lo creyéramos!"A los gitanos nos hace falta creer en nuestro propio potencial, somos la mayor minoría de Europa"

9. ¿Por qué el activismo es la única forma de vivir si se conoce la realidad gitana?

El activismo es la única forma moral de vivir si se conoce la realidad humana, Europa se cae a pedazos, enfrentamos el avance de la extrema derecha, la crisis económica y la amenaza del terrorismo, necesitamos una sociedad civil más fuerte capaz de salvar lo insalvable, el proyecto Europeo y el sueño de la democracia. El destino de Europa está ligado al destino de los gitanos, como Jack de Lost decía, “o vivimos juntos o morimos separados”.

10. Sólo un 2% de los gitanos llega a la universidad ¿Por qué hay tanto absentismo escolar?

Es fácil intercambiar causa y efecto en un argumento lógico, la gente cree que el absentismo produce marginalidad, y es la marginalidad la que produce el absentismo, y esa marginalidad es de creación estatal, como la creación del Gettho. El antigitanismo es la única forma lógica de explicar la situación gitana, lo contrario es afirmar que los gitanos son culpables de su propia situación y eso es igual a afirmar que las mujeres son culpables de cobrar menos que los hombres."El antigitanismo es la única forma lógica de explicar la situación gitana"

11. Desde un punto de vista político, ¿Considera que el pueblo gitano apoya políticas de izquierdas o de derechas?¿Quizás de ambos lados? En tal caso, ¿cuáles?

La comunidad gitana de base es generalmente más conservadora que la derecha, con un sentido de comunidad que supera el socialismo utópico y con un espíritu anarquista y rebelde que desafía el poder a cada ocasión. El Pueblo Gitano ha producido políticos de todo tipo, pero las masas no se han involucrado en ningún proceso político desde la Transición en España. Si hablamos de sectores de la población, sin duda la sociedad civil se inclina hacia la izquierda, la base también, víctima de los desahucios después de la crisis económica dirige su mirada a nuevas vías políticas.

12. En torno a la violencia de género ¿Cuál es el porcentaje de mujeres gitanas que sufren acoso o algún tipo de violencia? ¿Y de hombres?

No tengo datos estadísticos fiables sobre la violencia de género entre las mujeres gitanas dentro de su comunidad, desde luego fuera del hogar la realidad es brutal, o ¿acaso el maltrato de autoridades no gitanas e instituciones patriarcales no es violencia de genero? ¿Acaso no fueron las gitanas rumanas humilladas recientemente atacadas por un grupo compuesto exclusivamente por hombres blancos? El machismo y el sexismo son parte de una realidad abominable y deben ser extirpados del corazón de cada sociedad humana. Los hombres gitanos sufren violencia continua desde luego, pero no de género. Como feminista no comparto la idea de que la violencia de género funcione en ambas direcciones, es una cuestión de poder dinámico, en una sociedad patriarcal la violencia de género es siempre de hombre a mujer.

13. ¿Le ha molestado en algún momento que se le conozca por ser el primer gitano en Forbes antes que por su lucha, su autoaprendizaje y sus méritos?

Mi lucha es la de los míos, y mis méritos los de un joven gitano de 27 años, estoy feliz de que se me conozca en general aunque lo que más me importa es que la sociedad mayoritaria reflexione sobre la realidad gitana de una forma más profunda, quizás entonces ser el primer gitano en Forbes tenga sentido.

Mostrar comentarios